Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Presentados la papeleta de sitio y el cartel anunciador de la salida procesional de la Pastora de San Antonio


Daniel García Acevedo. Ayer martes, 2 de mayo, en la Asociación de Vecinos Casco Histórico San Lorenzo, sit en la c/ Alcoy, la hermandad de la Divina Pastora de San Antonio presentó la fotografía que ilustrará el cartel de la salida procesional, realizada por Manuel Agüera Ostos, y la papeleta de sitio pintada por Gloria M. Quintanilla.

La fotografía de Manuel Agüera está realizada en la salida procesional del año pasado, durante el paso de la cofradía por la calle Marqués de Mina, concretamente delante de la Antigua Abacería de San Lorenzo, donde le es lanzada una gran petalada a la Virgen. La foto recoge ese momento tan especial de la procesión.

La papeleta de sitio, confeccionada por la pintora Gloria M. Quintanilla Ruiz, se inspira en los tarjetones que se usaban en el s.XVIII, utilizando para ello un marco rectangular con esquinas resaltadas decoradas con rosetas, típico de la decoración y ornamentación de la época. Todo el conjunto se modula a partir de un tondo central en el que aparece la figura de la Stma. Virgen, y a modo de nimbo la cita bíblica de Juan 10,14. en latín: "Ego cognosco oves meas et cognoscunt me meae", "Yo conozco a mis ovejas y las mías me conocen".

En su parte superior se halla coronado por el Agnus Dei, sobre nubes y con semi pabellón por fondo, cambiando esta vez el lábaro por el cayado: el Cordero místico como representación de la Grey Divina, puesto que María es Pastora del Redil Eucarístico. A los lados aparecen sendos tondos pequeños con las efigies de San Antonio y San Lorenzo, santos estrechamente ligados a a la Hermandad y en alusión a las dos sedes canónicas que ha tenido la misma. 

El tondo mayor se completa con un centro floral. Las rosas hacen referencia a la maternidad de la Virgen. Ella también es la Rosa mística, la Rosa sin espinas que rezan las letanías lauretanas. Y amapolas, simbolizando la virginidad de María, por ser flores que se marchitan al instante de ser cortadas. Los  colores que predominan en la composición son el rojo y el azul: el rojo queriendo representar la Realeza de María y el azul como símbolo del Dogma Concepcionista. En la parte inferior del marco y como remate el escudo de la Hermandad. 

Presidió el acto el teniente hermano mayor, Enrique Rodríguez Morillo, debido a la indisposición del hermano mayor, Manuel Vallejo, al que deseamos una pronta recuperación, acompañado por el delegado de glorias, Hugo Gentil y la secretaria de la Asociación Casco Histórico San Lorenzo.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.