Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • viernes, 23 de febrero de 2024
  • faltan 30 días para el Domingo de Ramos

Restauración de Ntra. Sra. de la Candelaria de la Parroquia de San Jacinto


Arte Sacro. El equipo interdisciplinar formado por el laboratorio de la Universidad Pablo de Olavide Sanitarte y AmbuLab; HT Médica; el escultor Augusto Morilla y el archivo de la Hermandad de la Estrella, bajo la coordinación del conservador y restaurador José Luis García, han llevado a cabo la restauración de la Virgen de la Candelaria, de la parroquia trianera de San Jacinto.

Se ha realizado un estudio estratigráfico para la identificación de los estratos de la policromía, así como el análisis químico. También cabe destacar dentro de estos estudios previos la realización de tomas radiológicas para analizar el estado del soporte y la documentación histórica de la talla.

El soporte se encuentraba en un estado muy deficiente, con inestabilidad y ataque de insectos xilófagos. Para ello, se decide restituirlo por un nuevo candelero y juego de brazos realizado por Augusto Morilla. 

Tras los diferentes análisis, en el taller de Ágora Conservación del Patrimonio, se procede a realizar la limpieza físico- química de la policromía, con previo test de solubilidad. Se han realizado las oportunas reintegraciones de las lagunas, para así devolver la lectura original de la obra. 

El escultor Augusto Morilla ha realizado la nueva talla del Niño Jesús, desaparecida en estos últimos años.

Se presenta la talla vestida por el bordador Joaquín Salcedo.

Todo ello bajo la coordinación de José Luis García González, conservador y restaurador de Ágora Conservación del Patrimonio.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.