Hoy, festividad de San Juan XXIII en la Sacramental del Sagrario
Arte Sacro. La Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla celebrará (D.m) el miércoles 11 de octubre, santa misa en honor de San Juan XXIII, hermano que fue de esta Archicofradía con el siguiente orden de cultos: 19,30 horas, exposición de S.D.M. y a las 20 horas, santa misa. Tendrá lugar en la Capilla Real de la Catedral (entrada por la Puerta de Palos).
Angelo Giuseppe Roncalli -Juan XXIII- nació en 1881 en Sotto Il Monte (Lombardía, Italia). Subió al Pontificado el 28 de octubre de 1958 a la edad de 77 años.
Sus encíclicas Mater et Magistra (“Madre y Maestra”, 1961) y Pacem in Terris (“Paz en la Tierra”, 1963), esta última escrita en plena Guerra Fría, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de nuestra Iglesia en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin duda, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX.
Falleció el 3 de junio de 1963 como consecuencia de un cáncer de estómago, encontrándose actualmente sus restos mortales en el interior de la Basílica de San Pedro, donde cada día reciben la visita de miles de fieles y devotos del denominado “Papa Bueno”.
En 1960 aceptó el título de hermano honorario de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de Sevilla, siendo en ese momento presidente de la corporación Eduardo Osborne Vázquez. De igual modo, el Santo Padre concedió a la Archicofradía el título de Pontificia durante el citado período.
Fruto de dicha vinculación con la hermandad es el retrato del papa Roncalli, realizado por el pintor Alfonso Grosso, durante el mandato de Salvador Guardiola Fantoni, y que ha venido recibiendo la veneración de los fieles en la capilla de la parroquia del Sagrario, desde que fuera emplazado en dicho lugar con motivo de su beatificación el 3 de septiembre del año 2000 y la subida del hermano a los altares.