Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 15 de mayo de 2025
  • faltan 318 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Herrera amaneció junto a su Cristo Crucificado en una histórica procesión extraordinaria


Manuel Pinto Montero. Herrera no recuerdo un amanecer tan hermoso en este 2023 como el vivido el pasado domingo 5 de noviembre junto a su querida Hermandad de Cristo Crucificado que conmemoró el cincuentenario de su refundación.  La Hermandad se fundó en el siglo XVIII y estuvo unida a la del Santo Entierro y a la de la Virgen de los Dolores. Con el paso de los años desapareció y se perdió la imagen titular durante la Guerra Civil.

En la década de los setenta del siglo XX se tiene la idea de refundara la Cofradía tal y como se le conoce en la actualidad. De este hecho han pasado 50 años y por este motivo la Hermandad lo ha conmemorado con las Santas Misiones que se han realizado por distintas zonas de la localidad junto al Crucificado. Pero sin duda el momento más esperado llegaría en la madrugada del 5 de noviembre cuando la bella imagen abandonara el Templo Parroquial de Santiago para procesionar por numerosas calles de la localidad.

La luna fue testigo de las primeras horas de la procesión de Cristo Crucificado, una bella talla que llegó desde la ciudad de Écija donde se veneraba con la advocación de las Lágrimas. La imagen está datada en el año 1600 y podría ser de la Escuela de Juan de Mesa.  Numerosos vecinos lo acompañaron en un bello amanecer cuando recorría calles por la que no suele procesionar la tarde del Sábado Santo.

La imagen de Cristo Crucificado procesiona en un hermoso paso de madera tallada de tonos caoba y alumbrado por cuatro faroles en las esquinas y algunas piezas de candeleros es los laterales. El exorno floral estuvo compuesto de claveles rojos y rosas en las esquinas. Tras el paso estuvo la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Campillos con sus excelentes sones.

Herrera recordará esta salida extraordinaria y como la madrugada se llenó de luz al llegar una mañana cargada de fe y devoción de un pueblo a su Cristo Crucificado.

Fotos: Manuel Pinto Montero.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.