Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • domingo, 25 de febrero de 2024
  • faltan 28 días para el Domingo de Ramos

Estrenos en la Hermandad de San Esteban


Arte Sacro. Estos son los estrenos de la Hermandad de San Esteban para este año que han sido diseñados por Rafael de Pineda. El guión lo ha realizado el taller de bordados Joaquín Salcedo, el relicario Orfebrería Andaluza Hermanos de los Ríos y la bandera el Taller de Bordados Soldán.

Guión de San Juan de Ribera

El diseño del guión de San Juan de Ribera se corresponde con el formato de guión rígido apaisado o rectangular rematado en su parte inferior por fleco y borlas. En este caso su tamaño es de 66 x 56 cms. y se encuentra diseñado a doble cara. Se configura mediante una ondulada orla perimetral barroca a base de hojas de acanto entrelazadas en color dorado en la que se encuentra, en su centro, el escudo de San Juan de Ribera en una cara que podemos considerar como principal (imagen superior), y el escudo de la Casa de Medinaceli en la cara posterior (imagen inferior), todo ello sobre fondo color granate.

1_392_18

Relicario de San Juan de Ribera

3_11Se configura siguiendo distintos conceptos artísticos de una manera ecléctica. Partiendo de un concepto manierista en su desarrollo, se envuelve éste mediante la inclusión de elementos. Y decorativos cuyo origen se pueden encontrar en distintas piezas artísticas, tanto de la Hermandad como de la propia sede canónica. De planta cuadrangular, se alza sobre columnas salomónicas rematadas por el templete bajo el que encontramos el ostensorio de la reliquia diseñado a modo de custodia resplandeciente. Podemos ver en su diseño la inspiración decorativa del Santo Lignum Crucis que encontramos en el paso procesional del Cristo de la Salud y Buen Viaje y también en las columnas del altar mayor de la iglesia, reforzando esta combinación ese concepto ecléctico antes mencionado que le aporta unan personalidad propia.

Parasceve

Parasceve

Bandera Asuncionista

4_8El diseño de la bandera asuncionista se corresponde con el formato de bandera cuadrada bordada a dos caras de 110 x 140 cms. El diseño se configura mediante una cenefa perimetral de aspecto rectangular realizada a base de hojas de acanto entrelazadas de las que nacen diversas variedades de flores como las rosas, las azucenas y las margaritas En su centro encontramos el anagrama de la Virgen María compuesto de las iniciales "MI” y “A” entrelazadas, rodeado éste por una orla ovalada compuesta de los mismos elementos vegetales y florales. Se remata la composición con otra cenefa exterior formada por bodoques. Todo ello se realiza en color dorado sobre fondo celeste, el color comúnmente asociado a la Inmaculada Concepción de la Virgen y que es propio de este tipo de insignias marianas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.