Nuria Barrera dedica a los abuelos su cartel de la Semana Santa de Almogía
Arte Sacro. La artista Nuria Barrera ha sido la encargada de realizar el cartel de la Semana Santa de Almogía para este año 2024 y con sus palabras explica como lo ha realizado:
En días como hoy vuelvo a tomar conciencia de la fugacidad del tiempo, parece que fue ayer cuando visitaba Almogía en la que con tanto cariño me recibió la Hermandad de Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y Niño Jesús. Cuanta ilusión y brillo en sus ojos mientras me mostraban su casa Hermandad , sus enseres que hablan de su historia a base del esfuerzo de tantos, y por supuesto la visita a sus Sagrados Titulares, a los que pedí me iluminasen en estos meses de trabajo. El tiempo es un lienzo en blanco en el que tú decides qué pintar en él, pero además es un tesoro que se valora en la vejez.
Es por eso que os traigo hoy esta obra que quiero dedicar a los abuelos que tanto saben del valor de cada día que nos regala el Señor. Esos abuelos que transmiten valores, tradición y devoción que en tantos casos se convierten en padres de sus nietos a los que enseñan a mirar a Jesús y a querer a su Bendita Madre. Aquellos que forman parte de esta historia y que ya no están pero que al mirar este cartel renacen en nuestra memoria, verdad Mari Carmen?
Un cartel que compositivamente preside la Soledad sobre su magnífico trono que tallase Guzmán Bejarano, envuelta en esa atmósfera que nos lleva al Jueves Santo, a esa madrugada de la que es testigo la luna que recorta el perfil de esta bella localidad. Una escena envuelta en color a través de la luz de esos faroles que se abren paso en su caminar poniendo toda una paleta de azules a esa noche. Y con letras de oro la que será la próxima Semana Santa que espero llegue plena y gozosa.
Ya sólo queda que mi trabajo cumpla su función en fachadas y escaparates, obra que hará despertar a aquellos rezagados que aún no saben que la cuaresma ha comenzado, obra de la que espero se hable en corrillos y tertulias, que llene espacios vacíos y objeto de deseo de aquellos nostálgicos que siguen coleccionando cada anuncio de nuestra semana grande.
Un cartel que comencé trazando una cruz a grafito.
Foto cartel: Daniel Salvador-Almeida González.