Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • martes, 16 de julio de 2024
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica del XV Pregón del Corpus Christi en Alcalá de Guadaira


Arte Sacro. Con gran expectación, como es habitual, fue acogido el XV Pregón de Exaltación al Corpus Christi, organizado por la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, el viernes 17 de mayo, y que en esta edición correspondió al conocido sacerdote alcalareño Rvdo. D. Adrián Sanabria Mejido quien, además, celebra en este 2024 sus Bodas de Plata sacerdotales.

2_28

Tuvo lugar, como es habitual, en la iglesia conventual de Santa Clara, donde reside la Sección Adoradora Alcalareña, aunque esté erigida canónicamente desde 1902 en la Parroquia de Santiago el Mayor. Comenzó puntualmente a las 21:00 horas, con el conocido canto eucarístico "Cantemos al amor de los amores”, entonado por la Comunidad de Hermanas Clarisas desde el Coro bajo, con la presidencia del acto vuelta hacia el Santísimo Sacramento, que, desde el sagrario, presidió el acto. Dicha presidencia estuvo formada por el Rvdo. D. Manuel Ángel Cano Muñoz, Vicario Parroquial de Santiago el Mayor, dándose la feliz coincidencia de que también este sacerdote celebra este año una fecha importante: sus Bodas de Oro sacerdotales. Estuvo acompañado del Presidente y Vicepresidente de la Sección Alcalareña, D. Juan Jorge García García y D. José Antonio López Martínez, respectivamente, así como del Pregonero y la Presentadora, la señorita Dª. Blanca Mora Sanabria. En lugares preferentes se encontraban los alcalareños que en el presente 2024 encarnaron a los Reyes Magos el día 5 de enero, recordando que fueron ellos, junto con los pastores de Belén, los primeros adoradores de la Historia.

5_69_3

Tras las breves palabras de apertura del Presidente de la Sección, agradeciendo al Pregonero y a la Presentadora su disponibilidad, y resaltando la coincidencia de que esta exaltación del Corpus se realice precisamente el día de San Pascual Bailón, Patrono general de la Adoración Nocturna, las hermanas clarisas entonaron otro conocido canto: “Cerca de Ti, Señor”, para pasar a continuación a la presentación del Pregonero, en la que la encargada, sobrina del mismo, realizó un exhaustivo recorrido por la vida, estudios y destinos pastorales del exaltador, siendo muy aplaudida su intervención.

12_3

Un nuevo canto, en esta ocasión “El gran convite”, dio paso al pregón propiamente dicho, en el que el Rvdo. D. Adrián realizó primeramente un recorrido por su infancia y sus recuerdos, refiriendo que, precisamente un 17 de mayo, recibió su Primera Comunión, mencionando incluso a su catequista, que estaba entre el público que llenaba el templo. Habló también, entre otras muchas cosas, de lo que representa la Eucaristía, de la gran suerte que ha tenido de poder consagrar entre sus manos sacerdotales, es decir, de hacer presente en las sagradas especies del pan y del vino al verdadero Cuerpo y Sangre del Señor, y del Corpus Christi en su ciudad natal, Alcalá. Fue un Pregón cargado de sentimientos, de espiritualidad eucarística y con momentos poéticos que fueron muy aplaudidos.

17_2

Al canto “Oh, buen Jesús”, siguió otra breve intervención del Presidente de la Sección Alcalareña para ofrecer y entregar al Pregonero el nombramiento de Adorador Honorario de la misma, haciendo patente el fervor eucarístico demostrado en sus palabras en este acto que, una vez más, sirvió de prólogo a todos los cultos eucarísticos que se celebran en la ciudad en honor del Santísimo Sacramento del Altar en torno a la solemnidad del Santísimo Corpus Christi.

22_2

Finalizó el acto como había comenzado, con todos los asistentes puestos en pie y la presidencia vuelta hacia el sagrario, para entonar otra pieza conocidísima: “De rodillas, Señor, ante el sagrario”. Seguidamente, en la sacristía, el pregonero firmó en el Libro de Honor de la Archicofradía, como testimonio de haber sido admitido como Adorador Honorario. Ya de nuevo en la iglesia, recibió numerosas felicitaciones de todo el público asistente, realizándose varias fotografías como recuerdo de este importante día que quedará en la memoria de todos los asistentes.

25_231_138_140_146_148_1

Texto y Fotos: Sección Adoradora.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.