Provincia. Alcolea del Río arropa a Nuestra Señora del Consuelo en el Centenario de su Hermandad
Manuel Pinto Montero. Ha sido una semana muy intensa para los hermanos del Consuelo de Alcolea del Río en la recta final de la celebración de su Centenario Fundacional de su Hermandad que comenzó a conmemorar en el año 2023. Durante una semana el pueblo ha vivido las Santas Misiones en torno a su venerada Patrona que ha estado presente en numerosos rincones y barrios de la localidad.
En la mañana del 9 de junio la Santísima Virgen visitaba los barrios de Alcolea del Río en una hermosa jornada mariana que continuaba en la tarde del 12 de junio junto al Río Guadalquivir donde tuvo lugar una catequesis con la presencia de la Santísima Virgen del Consuelo. Pero sin duda la tarde del 15 de junio el pueblo de Alcolea esperaba impaciente a la Santísima Virgen que paseaba por las calles de su pueblo como punto y final de las Santas Misiones. En esta ocasión procesionaba en su paso como lo hace cada noche del 8 de septiembre.
La gloriosa y extraordinaria procesión tuvo lugar tras la sagrada Eucaristía celebrada en el Templo Parroquial de San Juan Bautista y presidida por don Oscar Díaz Malaver, Delegado Episcopal para la Nueva Evangelización. El cortejo abandonaba el Templo a las ocho y media de la tarde cuando el sol aún bañaba la Plaza de España. Las Hermandades locales y otras venidas de la comarca o de la Diócesis acompañaron a la Virgen del Consuelo que paseaba por las calles tras una difícil salida del Templo Parroquial.
Cuenta la leyenda que unos marineros pidieron auxilio y consuelo a la Santísima Virgen, siendo la Patrona de Alcolea quien acudió en su ayuda, algunos sitúan este hecho en el Mar Cantábrico y otros en el río Guadalquivir. Se cuenta que los ermitaños, que la custodiaban en una antigua Ermita, no pudieron entrar en ella al no abrirse las puertas, dicen que la Virgen no estaba en el interior ya que estarían ayudando a estos marineros, cuando consiguieron entrar vieron que la Virgen tenía el manto lleno de tierra y sal. Esta tradición sigue narrándose de generación a generación.
Nuestra Señora del Consuelo, obra de Antonio Castillo Lastrucci, procesiona sobre paso con respiraderos de plata y alumbrada con candelabros de guardabrisas en las esquinas. Los sones de la Banda de la Oliva de Salteras acompañaron a la Santísima Virgen que lució saya de tonos claros bordada y manto de tono turquesa bordado. En su mano derecha porta cetro de oro, mientras que en su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño que lució túnica de tonos claros bordada. Sobre sus sienes sostiene corona dorada quedando enmarcaba en ráfaga de metal plateado. A sus plantas un ángel de plata sostiene el Bastón de Mando que su pueblo de Alcolea del Río le otorgó nombrándola Alcaldesa Perpetua de la Villa como símbolo de la fe de su pueblo.
La procesión discurrió por numerosas calles que se engalanaron para la ocasión. Fuegos artificiales surcaron el cielo de Alcolea del Río en honor a su venerada Patrona y Alcaldesa Perpetua. La Santísima Virgen paseó por la calle que lleva su nombre donde se descubrió un retablo cerámico conmemorativo de esta efeméride. También durante su procesión visitó la Capilla de la Vera Cruz regresando de nuevo a su Templo al filo de la una de la madrugada.
Alcolea del Río volvió a recibir el Consuelo de la Santísima Virgen que cuida y protege a su pueblo desde hace siglos como lo hizo con aquellos marineros. Su Hermandad desde hace un siglo se encarga del cuidado de tan insigne vecina que recibe el amor y la devoción de todo un pueblo que se viste de gala en honor de su venerada Patrona.
Fotos: Manuel Pinto Montero.