Provincia. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz procesionó por Sanlúcar la Mayor en su Centenario
Manuel Pinto Montero. La popular Hermandad de la Vera Cruz o de la Piedad, como también muchos la llaman, ha vivido días de júbilo en torno al Santísimo Cristo de la Vera Cruz que ha cumplido su Centenario entre los vecinos de Sanlúcar la Mayor. Por este motivo la Hermandad ha venido celebrando distintos actos y cultos en honor de su titular.
El pasado sábado, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la Hermandad celebró solemne Función presidida por el Obispo Auxiliar, don Ramón Valdivia, en la Plaza del Señor de la Humildad, junto a la Capilla de la Hermandad. Ya la Eucaristía tuvo lugar la Procesión de Reglas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
La modificación de las Reglas de la Hermandad ha permitido que el Señor de la Vera Cruz pueda recorre las calles de su pueblo con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Esta procesión queda recogida en reglas a celebrar en principio cada siete años, siendo este el primero que se celebra coincidiendo con el Centenario de la Imagen.
El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una talla anónima, algunos apuntan a la Escuela Valenciana, de principios del siglo, venerándose en Sanlúcar la Mayor desde hace un siglo. La bella imagen procesiona en un majestuoso paso de madera tallada aún en proceso de realización. Es iluminado por esbeltos candelabros de guardabrisas exornado con rosas con matices rosáceos.
Largo cortejo el que acompañó al Cristo de la Vera Cruz que recorrió distintas calles de la localidad, algunas de ellas por donde no ha transitado en estos cien años. Los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva acompañaron al Señor que visitó a las Hermandades de Jesús Nazareno y la del Huerto, con las que guarda estrechos lazos, así como a la Hermandad del Rocío ya en los tramos finales de su recorrido.
Si el cabildo de Oficiales allá por 2032 lo considera oportunos quizás volvamos a ver al Señor de la Vera Cruz recorriendo las calles de Sanlúcar la Mayor en una noche de Septiembre que nos han llevado a un Jueves Santo de primavera.
Fotos: Manuel Pinto Montero.