Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 11 de febrero de 2025
  • faltan 61 días para el Domingo de Ramos

Comienzan las tareas de desmontaje del Altar de plata de la Catedral con motivo de su restauración


Screenshot_20250110_194742_InstagramArte Sacro. Cada año se acometen importantes obras de restauración en la Catedral con el claro objetivo de preservar el patrimonio artístico heredado para que siga sirviendo como instrumento de fe. Una notable tarea que consiste en mantenerlo en perfecto estado como desde hace siglos viene haciendo esta institución.

De esta manera, mostramos la labor que realiza el Cabildo para la mejor gestión y conservación de la Catedral, destinando un significativo presupuesto anual y el equipo técnico cualificado y coordinado para la adecuada planificación de los trabajos de conservación.

Conforme a las tareas previstas para este año, esta semana ha comenzado el desmontaje del denominado Altar de Plata junto con los elementos y enseres que acompañan el espacio celebrativo usados como presbiterio en el transepto de la Catedral. Se tratará de una intervención integral, que incluirá la gran vidriera óculo de “La Ascensión” de Arnao de Flandes, los parámetros verticales, bóvedas, las pinturas murales y lienzos, así como los retablos de la Virgen de Belén y de la Asunción de Durango. Por ello, a partir de los próximos meses y durante el tiempo que requieran estas tareas, las celebraciones serán trasladadas a otros espacios como el Trascoro.

El transepto del Evangelio es el que está en el lado norte de la catedral, anexo a la Puerta de la Concepción.

Uso litúrgico: El transepto, como en otras catedrales, ha sido históricamente un espacio importante en la celebración de la liturgia. Desde el Jubileo del año 2000 se viene utilizando como espacio para las grandes celebraciones, permitiendo un mayor aforo. Sirviendo como intersección entre el coro, la nave central y el altar mayor, este espacio se utiliza para albergar tanto a los fieles como al clero.

El Altar de plata de la Catedral de Sevilla

El Altar de Plata de la Catedral de Sevilla es una de las creaciones más sobresalientes de la platería sevillana y española del Barroco. Este monumental expositor eucarístico tuvo una función litúrgica determinante en las fiestas más importantes del calendario celebrativo en dicho templo, como fueron las octavas del Corpus y la Concepción y el triduo de Carnestolendas. Un trono argénteo dieciochesco que fue diseñado por el pintor Domingo Martínez y materializado por los plateros Manuel Guerrero de Alcántara y Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez entre los años 1725 y 1742, y donde se reutilizó parte del antiguo aparato, esto es, el sol y la corona que a finales del siglo XVII había labrado Juan Laureano de Pina. Sin embargo, esta obra quedó inconclusa, teniéndose que esperar a 1772 para verla acabada con Cayetano de Acosta y su decisiva intervención en la peana del Santísimo, revestida de plata por José Alexandre y Juan Bautista Zuloaga, aunque finalmente, durante la invasión francesa, quedó reducido a un solo altar, peligrando incluso su existencia ante la feroz crítica neoclásica. 

Afortunadamente, si bien fue una creación denostada en el pasado, hoy día se ha convertido en uno de los emblemas artísticos de la Catedral, siendo considerado el monumento dedicado a la Eucaristía más deslumbrante y colosal de toda la cristiandad (Antonio Joaquín Santos Márquez, Diputación de Sevilla. Sevilla, 2023).









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.