La Junta destaca la labor transversal e integradora del comedor social de las Hijas de la Caridad en la provincia
Arte Sacro. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, concedió cerca de 365.000 euros entre 2023 y 2024 al comedor social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en Triana (Sevilla), a través del programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria, y más de 15.000 euros con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La entidad social reparte un total de 270 menús diarios.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, quien ha visitado las instalaciones del comedor en Triana junto al director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Antonio Ismael Huertas, ha subrayado la labor que realizan diariamente desde esta institución en la provincia de Sevilla que no solo garantiza el sustento de las personas usuarias, sino que ofrece un acompañamiento integral a fin de propiciar su desarrollo personal.
Cava ha explicado que, con el comedor social como puerta de entrada, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl fomentan la atención social de las personas a las que auxilian, a través de un acogimiento personal, diagnóstico y valoración, orientación sobre los recursos básicos, elaboración de currículum o búsqueda de empleo.
Asimismo, llevan a cabo distintos talleres formativos para poner fin a la discriminación y violencia contra las mujeres, mesas de coordinación y alianzas con entidades públicas y privadas para atender las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social.
De esta forma, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha resaltado el trabajo de inclusión que realizan las Hijas de la Caridad, que colaboran con entidades privadas de reconocido prestigio con el objetivo de poder continuar ofreciendo un trato global y personalizado a las personas más vulnerables de la provincia de Sevilla.
En este sentido, ha incidido en que la derivación al programa de garantía alimentaria en la modalidad de comedores sociales de la Junta de Andalucía se realiza en estrecha coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales comunitarios de cada zona a fin de atender a las personas de forma integral, ofreciéndoles, además, la posibilidad de participar de otras prestaciones que complementan esta actuación.
María Luisa Cava ha puntualizado que los comedores sociales son un recurso imprescindible y complementario a otras estrategias implementadas por el Gobierno andaluz para garantizar la cobertura de necesidades alimentarias de toda la población andaluza.
Así, el comedor social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibió más de 198.000 euros en 2023 y más de 166.000 euros en 2024. Además, este mismo ejercicio ha sido beneficiario de otras ayudas procedentes de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con una cuantía superior a los 15.000 euros, destinadas a la mejora de las condiciones climatológicas de las instalaciones en Triana.