El Monasterio de Santa Inés revivió la leyenda de “Maese Pérez el organista”
Fco Javier Montiel. En la tarde noche del pasado 16 de diciembre, el Monasterio de Santa Inés se convirtió en escenario vivo de una de las leyendas más emblemáticas de Gustavo Adolfo Bécquer. El espacio donde el propio escritor imaginó Maese Pérez el organista acogió una cuidada lectura dramatizada que unió literatura, música y patrimonio en una experiencia de hondo calado cultural y espiritual.


La iniciativa, impulsada por la «Asociación Con los Bécquer en Sevilla» junto a «Noches del Baratillo», contó con un elenco de actores que supieron transmitir la intensidad y el misterio del relato becqueriano. La palabra recitada, envuelta por la atmósfera única del monasterio, permitió al público sumergirse plenamente en la Sevilla romántica que Bécquer inmortalizó.

Elemento esencial de la velada fue la música de órgano, interpretada por el reconocido organista y organero Abraham Martínez, cuya intervención aportó una dimensión sonora decisiva al relato. El órgano de Santa Inés volvió a cobrar protagonismo, evocando la presencia invisible de Maese Pérez y reforzando el carácter sobrenatural de la obra.








A las 20:00 horas, los asistentes se congregaron en el atrio del monasterio, desde donde comenzó un recorrido emocional que culminó con la célebre frase final de la demandadera del convento, recordada como colofón de la representación: “Aquí hay busilis, doña Baltasara”.


Foto: «Asociación Con los Bécquer en Sevilla» y «Noches del Baratillo»
Una vez más, el Monasterio de Santa Inés demostró ser un lugar privilegiado para el encuentro entre la literatura, la música sacra y la memoria de Sevilla, haciendo presente una leyenda que sigue viva en el imaginario de la ciudad.
Fotos: Fco Javier Montiel
