Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Navidad
  • lunes, 29 de diciembre de 2025
  • faltan 90 días para el Domingo de Ramos

El Santo del día. Antonio Sánchez Carrasco


De aproximadamente 7000 santos que figuran en el martirologio romano, el 29 de diciembre destacan Santo Tomás Becket, y el Rey David. El segundo nos suena más, sobre todo por las sevillanas bíblicas de los Hermanos Toronjo, y el primero, con apellido que recuerda al tenista alemán llamado Boris, fue un Obispo británico que se dedicó en cuerpo y alma a la iglesia contraviniendo los deseos del Rey Enrique II, quien llegó a decir una frase que algún cofrade ha verbalizado alguna vez y muchos la han pensado: " quién me librará a mí de este cura", algo que afortunadamente en el siglo XXI tiene otras salidas, pero en el siglo XII se solucionó mandando a cuatro caballeros y mientras rezaba en Canterbury tras varias estocadas y algún descabello, lo mandaron con San Pedro en menos tiempo que a un Heraldo le salen beduinos (sin rima).

1000414820__Copiar_

Y estaba yo reflexionando la semana en la que Antonio Santiago volvió a la Macarena y se me ocurrió como vería Tomás Becket el mundo de las cofradías. Se hacía tarde y tenía que enviarle las letras a Alberto para que pudieran salir el lunes. Una iglesia en lucha como es la de la época del amigo Becket a unas cofradías que cada día se encuentran con más historias y más palos en las ruedas en su quehacer diario. Se iba acabando el año, un año que se nos cuestionó hasta la saciedad todo lo que nos rodeaba, las extraordinarias, las elecciones, las restauraciones, las bandas..., todo una polaridad y un enfrentamiento, todo va y viene. Y seguía pensando en los tiempos de Tomás Becket mientras tarareaba la letrilla de los Toronjo al otro Santo del día. Debe ser que el año ha sido agotador cofrademente hablando. Qué pensaría el bueno del Santo, del Cecop, y de esa mezcla extraña entre lo divino y lo humano que son las cofradías, el que sucumbió defendiendo la distinción entre iglesia y estado. El día de Santo Tomás Becket iba llegando a su inicio y había que enviar el texto para que llegara la actualización de medianoche y recordé aquella foto que vino a mi cámara en la que unos nazarenos iluminaban la oscuridad de la noche con sus cirios y como dicen los modernitos, ahí os la dejo. Y mientras mi mente seguía tarareando " la vio el Rey David, la vio el Rey David...".  ¡Feliz entrada de año!. Sean felices.

#LosLunesalSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.