Provincia. Presentado el diseño del nuevo dosel de culto de la Virgen del Consuelo de Alcolea del Río
Arte Sacro. Con el fin de dignificar y engrandecer aún más si cabe el altar de cultos de la Virgen del Consuelo de Alcolea del Río, se proyecta por D. Ismael Martínez Lunar, el nuevo dosel con estructura tradicional de fondo (parte vertical) y cubierta o pabellón (parte horizontal) para realizarlo en madera tallada, dorada y pintada, creando así un aspecto visual armonioso sin caer en un lenguaje excesivamente recargado.
Desde un principio el criterio artístico-estético que se marca es el del retablo de la Patrona que se encuentra en la nave del Evangelio del templo parroquial de la villa de Alcolea del Río, donde se venera a la Virgen del Consuelo. Este retablo se enmarca en la retablística del siglo XVIII con tallas en rocalla, propias del estilo rococó. De esta forma se crea una continuidad entre la pieza que cobija a la imagen durante todo el año y la que lo hará, fuera de esta, durante los días de cultos en la estructura que se monta en el presbiterio de la Parroquia de San Juan Bautista.
Sobre el retablo hay que apuntar que posiblemente en origen no tuvieran la arquitectura y los fondos en tono madera, sino que, al igual que bastantes retablos de la época, estuviera pintados en tonos celeste o verde grisáceo, de los cuales hay ejemplos por toda la provincia. Esto motiva el que a la nueva pieza se la quiera dotar de esa personalidad para crear un lenguaje más acorde y cálido para enmarcar a la Virgen. Los paneles del fondo a modo de columnas y la cornisa contendrán motivos naturales con vegetación, pájaros e insectos, llamados chinerías, ya que recogen la esencia de las producciones artísticas realizadas sobre porcelana, tela o madera con origen asiático y que se copiaron en el siglo XVIII por toda Europa.
A estos delicados fondos se le sumará una arquitectura a modo de molduras doradas que serán enriquecidas por piezas de talla en el mencionado estilo rocalla, que consta de un trabajo no muy voluminoso, pero con formas sinuosas de mucho movimiento y juegos de brillos y mates que enriquecen visualmente el conjunto. Se incluirán cartelas de tres formas: la típica con su tondo central, caladas y con espejos, creando de este modo un rico abanico de contrastes. En esta sección de talla cabe mencionar los remates corpóreos de la cornisa que crearan una silueta totalmente característica y hará recordar a los grandes doseles de los salones de tronos europeos creados en la comentada época.
En definitiva, la creación de esta importante pieza que cobijará a la Virgen del Consuelo, viene tanto a enaltecer su imagen durante su Novena, como a incrementar el patrimonio de la Hermandad con su personal impronta.
Foto: Hermandad.
