Provincia. “Dona Vida, dona Esperanza”. Los trasplantes en la Hermandad de la Esperanza de Arahal
Arte Sacro. En la tarde del 22 de enero tuvo lugar una emotiva mesa redonda en la Casa de la Cultura de Arahal, organizada por la Hermandad Sacramental de la Esperanza, bajo el título “Trasplantes: el gran milagro de la generosidad” y moderada por el Dr. José Pérez Bernal.
El médico fue presentando a personas trasplantadas de órganos y de médula, así como a donantes de órganos.
Comenzaron los testimonios con dos mujeres trasplantadas de pulmón, Adeli por fibrosis quística y Ana por culpa del tabaco. A continuación hablaron tres costaleros veteranos trasplantados: Lolo Gómez de corazón hace un año, José Antonio de hígado hace 15, Juan de hígado hace tres años. Este último, costalero durante 33 años del Señor de la Sentencia de la Macarena, afirmó que ahora se ha convertido en “costalero de la Esperanza” para llevarla a los enfermos.








Transmitieron Esperanza de vida a los nuevos trasplantados dos veteranos de los trasplantes: Manuel, trasplantado de hígado hace 31 años e Inma de corazón hace 29.

Rocío, una de las “Chicas del Cable” por sus diálisis peritoneales ya trasplantada de riñón, transmitió la necesidad de luchar cuando te llega una enfermedad terminal.

Macarena, donante de órganos de su padre, expuso que le alivió su profundo duelo saber que su padre sigue viviendo en las personas que salvó.

Carmen, trasplantada de médula por una leucemia hace 10 años, afirmó que sigue viviendo gracias a un donante: su hermano Jesús.

Los padres de Javier, joven de Arahal que hace 7 años se fue al cielo salvando muchas vidas, mostraron su emoción al conocer a tantas personas trasplantadas que disfrutan de una segunda oportunidad en la vida, gracias a familias como la suya.

La Hermana Mayor, Matilde Caballero, se fotografió mostrando su Tarjeta de Donante ante una fotografía del Santísimo Cristo de la Esperanza.


La Hermandad de la Esperanza lleva desde el año 2008 en sus dos pasos unos cirios dedicados a los donantes de órganos con el lema “Dona Vida” y “Dona Esperanza”. Desde entonces organiza frecuentes actos de homenaje a estos héroes, los donantes de órganos, sangre y médula.
Fotos: José Pérez Bernal
