Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 11 de febrero de 2026
  • faltan 46 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Se inicia la restauración de Santiago Apóstol de Aznalcázar


Santiago_02Arte Sacro. En días pasados dio comienzo el proceso de restauración de la imagen devocional de Santiago Apóstol de la hermandad de Santiago de Aznalcázar, empezando por la retirada del Santo para ser intervenido en la sede de Musae Restauración de Arte S.L., empresa formada por Esther Soler y Ana Cordero.

La restauración íntegra de la obra se realizará gracias al desarrollo del programa de subvenciones para la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Dentro de la propuesta de intervención se realizarán estudios radiográficos, fotográficos, químicos e histórico-artísticos, estos últimos dirigidos por el Historiador del Arte Ramsés Torres. La restauración será integral puesto que el estado de conservación es deficiente.

La obra escultórica

Santiago_01La imagen de Santiago en la Batalla de Clavijo fue encargada por José Montero y Manuel Cabrera el 8 de agosto de 1940 para sustituir a la anterior escultura, destruida en 1932. Costó 9500 pesetas y fue bendecida el 21 de julio de 1944. Es la única escultura que realiza Antonio Castillo Lastrucci del Apóstol Santiago.

Se puede observar a Santiago sobre su caballo blanco, que aparece en corveta, eleva su espada con la mano derecha, justo antes de descargar el golpe en su ataque. Su rostro transmite dulzura, calma y tranquilidad, en contraposición del acto violento que está ejecutando, en su carga contra los sarracenos.

La producción del escultor Antonio Castillo Lastrucci conforma un antes y un después en el panorama neobarroco de Sevilla y su provincia. Su sello personal, así como sus características propias, pueden contemplarse en esta obra del Apóstol Santiago, representativa de la autenticidad de su autor, y singular en cuanto a ser la única que hizo Castillo Lastrucci de esta temática. Además, dota a la hermandad que lo encarga de su temática identitaria, cuyo titular se ve fielmente reflejado en una obra cuya función devocional se ha mantenido hasta nuestros días.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.