Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Emilio Santiago, candidato a hermano mayor de los Panaderos: “Necesitamos acercar al hermano, que sepan que pueden venir, que nosotros vamos a estar allí”.


Daniel y Juan Alberto García Acevedo. Emilio Santiago del Pino es el otro candidato a hermano mayor para las elecciones en la hermandad de los Panaderos a celebrar el próximo 31 de octubre.

Ha compuesto una junta de gobierno con gente muy experimentada y no para de hablar cuando se le preguntan por los proyectos, ambiciosos en algunos casos, que presenta. Aunque no ha pertenecido a ninguna junta anterior, cree que le ha llegado la hora por el tiempo del que dispone.

Nos acompaña también el teniente hermano mayor, actual secretario de la hermandad, Ildefonso Martínez y los cogemos preparando las cartas que ya les habrán llegado a los hermanos. Trabajando a destajo para su candidatura.

 

 

Comentamos un poco de tu vida en la hermandad de los Panaderos, cuando ingresas, que cargos has tenido en juntas de gobierno, que nº de hermano tienes, etc..

Mi vida en la hermandad de los Panaderos es muy fácil. Mis padres se conocieron porque mis abuelos, tanto paternos como maternos, ya eran de la hermandad. Y yo, el mismo día que nací, ya me hicieron hermano. Actualmente creo que tengo el número 54. Mi padre es el número 1 y mi madre el 101, o sea, que es una tradición en mi familia ser de los Panaderos.

En la hermandad desde chiquitito tengo recuerdos. Mi abuela era la camarera de la Virgen. No de las de ahora, sino de las que vestían. Ahora viste el vestidor, y mi abuela era la que la vestía. En el año 1962 salí en la portada del ABC vestido de monaguillo saliendo de San Martín. Fundé el grupo joven en el año 1973. Eran tiempos difíciles para la juventud, en aquella época que no se implicaba mucho. Funcionamos a nivel de cuadrilla de costaleros. Unos cuantos hermanos fundamos la cuadrilla, un trabajo costoso, porque en esa época no había tantos costaleros como hoy y habíamos gente que sacábamos tres y cuatro cofradías. Fundamos el mismo año la cuadrilla del Cristo y de la Virgen.

A nivel de junta de gobierno nunca he tenido cargos porque no he tenido el tiempo necesario para dedicarle a la hermandad. Siempre he tenido muy claro que para estar en una junta de gobierno tienes que tener tiempo necesario para dedicarle, porque para hacerlo mal te quedas en casa. He colaborado mucho con todas las juntas de gobierno a nivel de priostía porque es un tema que siempre me ha gustado. Siempre he estado colaborando en todas las funciones de la hermandad, pero nunca he tenido el tiempo adecuado. He estado en una junta de gobierno pero ha sido en la Salud de San Isidoro. Ahí fui diputado mayor de gobierno. Fue la primera junta de gobierno cuando se refundó la hermandad y entre los que entramos compramos la casa hermandad.

Esta es mi vida en la hermandad, vamos que dentro de tres años cumplo 50 años por lo que me darán las bodas de oro.

¿Qué te parece el momento actual, tanto de vida interna como de externa, de la hermandad de los Panaderos?

Es complicado, te explico. Yo me llevo bien con todas las partes de la hermandad, no tengo rencillas con nadie. Internamente creo que esta junta actual está haciendo las cosas muy bien. Si es verdad que han tenido unos problemas muy grandes, ha sido una transición de una época muy difícil para la hermandad. Y dentro del poco tiempo que han tenido la verdad es que lo están haciendo muy bien y yo me siento contento con ellos, aunque por desgracia se van, porque están cansados, han tenido una etapa muy difícil. Pero lo están haciendo bien y las puertas las están abriendo, que es una cosa en la que yo me baso, la hermandad tiene que estar abierta, la hermandad somos todos. Da igual el número 1 que el 2000, eso lo tengo muy claro.

Pero a nivel exterior creo que la hermandad es mejorable. Le hace falta estar más potenciada, más relacionada, que se conozca más,  que pueda hablar, que la puedan escuchar y actualmente la hermandad de los Panaderos, desgraciadamente, es una hermandad que no está relacionada. Interiormente creo que se pueden realizar más cosas, de hecho es uno de los proyectos que llevamos.

¿Crees que la actual junta de gobierno ha realizado lo que la hermandad necesita o se ha dejado algo en el tintero?

La actual junta de gobierno no es que se haya dejado algo en el tintero, es que no ha tenido tiempo suficiente, bajo lo que yo he vivido, para hacer todo lo que debiera. Esta junta de gobierno actual tenia unos proyectos 0 cuando entró, porque como te he dicho esto era una transición, pero, después de una serie de cuestiones que tuvieron muy difíciles, se compenetraron y con mucha gente por fuera que les apoyamos, han hecho cosas muy importantes. Por ejemplo, los enseres. Antes no había sitio para guardar nada, estaba todo por medio, hoy en día está todo guardado en el coro. En la sala del hermano mayor están guardados el manto, las túnicas, etc.., todo en condiciones. O sea, están haciendo una labor de conservación del patrimonio muy importante, cuando entró sin nada, sin proyecto.

Realmente no es que se hayan dejado atrás nada, es que no han tenido tiempo para terminar todo lo que hubieran querido. Creo que esta junta de gobierno lo ha hecho muy bien.

¿Cómo decides presentarte a hermano mayor de tu hermandad?

Esa es la pregunta del millón (risas). Mira, te voy a contestar con el corazón en la mano, porque si yo tengo algo es que soy muy sincero. Me decido a presentarme porque ha llegado una etapa en mi vida que creo que tengo la edad (47 años), la madurez y el tiempo necesario que mi negocio me permite. Hoy por hoy tengo las mañanas y las tardes libres. Los mediodía es cuando yo le dedico a mi negocio. Hoy día esto es fundamental para estar en una junta de gobierno y, sobre todo, para ser hermano mayor, si queremos buscar unas relaciones externas. Yo, por mi negocio y por los años que llevo en la hermandad, estoy relacionado con muchos hermanos mayores de la actual Semana Santa y de glorias.

Cuando he visto que he tenido la madurez suficiente y el tiempo adecuado es cuando he tomado la decisión de hacerlo. No ha habido otra cuestión.

¿Cuáles son los proyectos de tu candidatura?

Muchos. Ahora le vamos a enviar una carta a los hermanos donde se detallan. Pero si me gustaría matizarte algo. Hay muchos proyectos que están todavía en una laguna, simplemente por la razón que nos quedan detalles que matizar y terminar. Esto te lo podría avanzar más adelante, cuando se acerque la fecha del cabildo de elecciones.

Cuales son, bueno, nosotros creemos que nuestro palio hay que enriquecerlo mucho más. Con nosotros vienen en la junta de gobierno una persona que ha realizado diversos trabajos de asesoramiento al IAPH. Esta persona se va a dedicar a supervisar todo lo que es el techo de palio, los basamentos, terminar el palio, en definitiva. Tenemos en proyecto restaurar la túnica del Cristo, de Ojeda. A nivel de caridad queremos crear unas colonias, llevando a niños pobres de nuestro barrio a la playa, que algunos no la conocen.

Una de las cosas difíciles que hizo esta junta de gobierno es hacer una casa hermandad, que llevábamos 40 años intentándolo y nunca se conseguía. Pero es en alquiler y nosotros queremos intentar comprar una, cerquita de la capilla, porque al final no tenemos patrimonio y estamos perdiendo capital.

Pero, claro, por eso te dije al principio que todavía quedan cosas por matizar porque tenemos vistas dos o tres casas, tenemos que hacer números y tal. Pero que la mayoría de las cosas si están, al menos, planteadas.

¿Aparte de estos, tienes pensado intentar recuperar el puesto en la nómina que os corresponde el Miércoles Santo?

Esa es otra pregunta del millón (más risas). Te explico, es un caso complicado. Yo creo que en esto la hermandad está muy dividida. Lo más importante en una hermandad es que el hermano debe de opinar, que para eso existen unos cabildos. Nosotros estaríamos dispuestos a convocar un cabildo y que sea la hermandad la que se pronuncie. Una vez que la hermandad se pronuncie, haríamos y determinaríamos lo que fuera necesario. Pero ahora mismo no te puedo decir lo que haría porque tengo que contar con lo que me diga la hermandad. No soy yo solo. Me he presentado para trabajar por la hermandad y no debo tomar ninguna actitud que mi hermandad no considere conveniente. No me parecería justo.

¿Podría haber algún cambio en los capataces o en las bandas?

No. Te voy a decir los argumentos de porqué no y te lo puedo comentar, además, porque he sido costalero y he estado de segundo con Paco Arnáiz.

Creo que Manolo Vizcaya lo está haciendo muy bien en el Cristo. Actualmente voy en antepresidencia del Cristo, con lo cual voy viendo todo el rato al paso, y va genial. Independientemente de que Manolo Vizcaya sea amigo mío, lo cortés no quita lo valiente, porque para mí sería muy fácil, como se ha rumoreado, meter a Manolo Garduño, porque es mi cuñado. Pero no, Vizcaya lo está haciendo muy bien, se merece para mi todos los respetos, pero no como amigo sino como capataz. Además está haciendo mucha labor de hermandad, está trabajando mucho por los niños bielorrusos, ha conseguido que los costaleros se reúnan una vez al mes en la casa hermandad, está creando ambiente y, encima, pasea a nuestro Cristo por las calles como nadie. Creo que es intocable. Además tenemos tantas cosas que hacer que yo no puedo perder el tiempo en esto.

El palio, después de las dificultades que nos encontramos cuando se nos fue Manolo y Carlos (Villanueva) estamos consagrando una buena cuadrilla. Los chavales, tanto Pepe como Paco, están haciendo las cosas muy bien. Están haciendo hermanos, porque antes nos quedamos sin cuadrilla de hermanos. Son unos treinta y tantos hermanos ya. Aparecen por la hermandad, luchan por ella.

Creo que tenemos dos buenas bandas. En el paso de Cristo, la banda de las Cigarreras, hoy en día, para mí personalmente y sin desmerecer a ninguna, es de lo mejorcito que hay en Sevilla. Y en la de palio, que te voy a contar. Los primeros en traerlos a Sevilla fuimos nosotros. Después de que se fuera Soria 9 fue muy difícil encontrar un recambio y creo que lo hemos conseguido con Santa Ana de Dos Hermanas. Esos dos capítulos son intocables.

¿Qué tipo de personas integran tu candidatura?

La edad está comprendida entre los 30 a los 50 años aproximadamente. Llevo a dos mujeres. Casi todos son hermanos muy antiguo. Vienen con nosotros los Mañez, que son los más antiguos, sobre el 50 de hermano. Son gente joven, pero de toda la vida en la hermandad.

Sabemos que hay una pagina web de tu candidatura, www.candidaturaemiliosantiago.es

¿Crees que es una buena forma de llegar a los hermanos?

Hoy día, sí. Yo se que esta junta de gobierno está creando y tiene encargada una pagina web. Hoy día internet funciona. Es verdad que tampoco todos los hermanos están metidos en internet, porque yo le digo a mi madre que se meta en internet y me mira con cara extraña, pero bueno. Tu tienes que estar al día y hoy la vida funciona con el ordenador, con internet. Es el medio de comunicación más rápido, no tienes que esperar a que te llegue el boletín ni las cartas.

A mí lo que no me gusta de internet, en algunos casos concretos, es cuando se abren estas páginas donde la gente empieza a opinar, pero nunca con su nombre, siempre con pseudónimo. La persona que hable realmente, que dé la cara y que diga lo que piensa o lo que siente, pero que diga la verdad y quien lo ha dicho. Esto es lo único que no me gusta, pero por lo demás, hoy día, es lo más rápido que tenemos a nivel de hermandad, a nivel personal y a nivel profesional .

A parte de ti se presenta otro candidato, Miguel A. Delgado ¿Qué te parece su candidatura?

Hombre, te tengo que ser sincero. Si a mí su candidatura me hubiera parecido bien, yo no me hubiera presentado. Así de fácil te lo digo. Lo único que sí te digo es que le propuse a él que hubiese una candidatura y que nos uniéramos, con lo que ellos no estuvieron de acuerdo, algo muy respetable y como las reglas le amparan al presentarse, pues perfecto. Si no yo no me presentaría.

Como va a afectar a tu candidatura el tema de la ley de protección de datos, ¿Os van a dejar el censo de hermanos?

Esto nos va a afectar a las dos candidaturas igual. El censo yo no lo tengo, porque estuvimos hablando sobre el tema y por lo visto tiene que darte la autorización Palacio. La hermandad lo que sí te ofrece, y es lo que yo he hecho, es hacer tu las cartas, que las llevaremos a la hermandad y esta será la que las mande. Nosotros le pagaremos a la hermandad el costo de lo que cuesten esas cartas. Me imagino que Migue, yo le digo Migue porque, aparte de todo, me llevo muy bien con él, tampoco tendrá el censo. Si es una cosa que está ordenada por Palacio, pues hay que respetarla. La hermandad sí te da la posibilidad de mandar las cartas.

Además, sinceramente te lo digo, para mi esto es más cómodo, ya que me están quitando trabajo. Para mi es más fácil ensobrar las 1300 cartas y no tener que ponerles la dirección una por una. Con lo cual no me afecta no tener el censo, porque te dan la posibilidad de contactar con el hermano.

¿Que le dirías a los hermanos de la hermandad de los Panaderos para que vayan a votarte a ti el 31 de octubre?

Pues le diría que nos presentamos una serie de hermanos jóvenes, muy antiguos, con muchas ganas de trabajas porque nos hemos encontrado con el tiempo adecuado para hacerlo, con mucha ilusión, muchos proyectos y con muchas ganas de cambiar la hermandad, sin ánimo de criticar a esta junta actual porque se, ya que lo he vivido con ellos, que no han hecho más porque no han podido, pero mi hermandad está necesitada de abrirse más, de tener muchas más relaciones fuera. Necesitamos acercar al hermano, que sepan que pueden venir, que nosotros vamos a estar allí. Creemos que estamos capacitados para cambiar la hermandad, en estos aspectos que te he comentado.

 Imaginémonos que pierdes por pocos votos, ¿Vas a realizar una oposición fuerte o le tenderás tu mano al ganador?

Mira, gane por muchos votos, pierda por muchos votos o pierda por pocos votos, nunca haré una oposición en la hermandad. No se trata de que pierda por 10 o pierda por 1000, sino que nunca es bueno una oposición en la hermandad. Si el otro candidato gana, yo debo de ayudar al otro candidato, si el otro candidato me deja que lo ayude. Pero yo siempre estaré ayudando a mi hermandad en lo que haga falta, siempre.

En la hermandad nunca es bueno una oposición, porque lo que hacemos es dividir a la misma, eso si lo tengo muy claro. Yo he vivido muchas cosas en la hermandad y no voy a pecar de lo que he criticado.

¿Quieres comentar alguna cosas más?

Me gustaría haberte podido matizar más concretamente el tema de los proyectos. Estos son inmensos, con mucha viabilidad, porque lo primero que hemos hecho es ver la viabilidad del proyecto. No me gusta vender humo. Si no viéramos la posibilidad real de la casa hermandad no lo diríamos porque sería engañar al hermano. Me hubiera gustado poderte decir con exactitud todas estas cosas pero, de momento, estamos trabajando en ello. Lo que yo me comprometa lo tengo que cumplir. No te voy a decir “voy a volver a la cuarta del Miércoles Santo”, tendré que ir al Consejo de Cofradías y exponerlo y, lo primero, ¿y mis hermanos, quieren o no quieren?. Yo me puedo comprometer a los asuntos internos, al tema del paso de palio, a la túnica del Cristo, a nivel de caridad, las colonias de los niños.

Por supuesto el proyecto de acogida de niños bielorrusos, que es un proyecto envidiable. A mi me encanta. Además me voy con ellos a Isla Mágica y me dan una paliza tremenda. Pero merece la pena.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

 

Noticias relacionadas: 29/09/06 Miguel Antonio Delgado, candidato a hermano mayor en los Panaderos: “El proyecto fundamental y principal es el patrimonio humano”

28/09/06 Proyecto de la candidatura de Emilio Santiago para las elecciones en la hermandad de los Panaderos

27/09/06 Proyecto de la candidatura de Miguel A. Delgado para las elecciones en la hermandad de los Panaderos

26/09/06 Pagina web del candidato a hermano mayor de los Panaderos, Emilio Santiago del Pino

24/09/06 Miguel Antonio Delgado Acuña nos presenta la web de su candidatura a Los Panaderos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.