Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Encarnación y Juan de Mesa


 Arte Sacro. En el informe realizado por el imaginero y maestro restaurador Juan Manuel Miñarro López, se deja constancia de la posibilidad, no documentada, que la Virgen de la Encarnación , Titular de la Hermandad de la Sagrada Cena , sea obra del ilustre imaginero cordobés, Juan de Mesa.

El hecho de esta posible autoría la basa el profesor en los aspectos del modelado de los rasgos faciales, pelo y orejas, que son extremadamente parecidos a obras documentadas del maestro cordobés, caso de la Virgen de las Angustias de Córdoba, donde además coincide con la resolución del cabello y trapeado de los paños que ocultan el cuerpo.

Datos de su Ejecución

Se trata de una imagen de Bulto redondo, realizada en madera y tallada con análisis morfológico completo. Dicha característica no es nada común al tratarse de una imagen de vestir, siendo su construcción primorosa y pormenorizada.

 Todo el cuerpo fue construido en hueco, por lo que el conjunto es muy liviano, el grosor de los costeros que constituyen el conjunto es en algunos puntos extraordinariamente escaso, lo que ha motivado que la estructura original se haya visto reforzada con antiestéticos conjuntos de platinas metálicas.

Es de gran interés el estudio de paños de todo el cuerpo, las telas se pliegan con simplicidad y se pegan al cuerpo para no estorbar las labores de vestir. De esta forma el conjunto luce en su integridad escultórica como si se tratara de una imagen de talla completa.

Sus brazos son articulados de goznes y la cabeza de gran belleza y porte, mientras que el tronco es de perfecta anatomía, teniendo tallado parte del busto, posiblemente realizado el tallado en una restauración del siglo XIX.

Los actuales ojos son de cristal, posiblemente también fruto de alguna restauración, mientras que sus manos son de extraordinaria calidad.

Extracto del informe del estado de conservación y proyecto de restauración de Ntra. Sra. de la Encarnación por Juan Manuel Miñarro López. Boletín Hermandad Sagrada Cena  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.