Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Urbanismo. Construyen sin licencia una nueva planta encima de la casa de hermandad del Baratillo. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


Urbanismo declara ilegal la nueva planta de Adriano15

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la inmediata paralización de los trabajos de construcción de una nueva planta en el número 15 de la calle Adriano. Se trata de un claro ejemplo de ampliación por remonte no abarcado por ninguna licencia. El edificio cuenta con tres propietarios: la planta baja está alquilada como local comercial, la primera planta es de la corporación del Baratillo, que la usa como casa de hermandad, y la segunda  es de un particular, quien ha levantado la nueva planta en la azotea sin el amparo de ninguna licencia administrativa.

Urbanismo ha declarado las obras “no legalizables” y ha informado de que su promotor sólo dispone de una licencia menor para obras en la cubierta, tales como la sustitución de solerías, impermeabilización, sustitución de tejas, etcétera. Nada que ver, en ningún caso, con la ampliación por remonte llevada a cabo, difícilmente apreciable desde la vía pública por la frondosidad de un árbol.

Este inmueble está catalogado con el cuarto nivel de protección del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), representado con la letra D , equivalente al título de Protección parcial en grado segundo . Esta catalogación restringe el tipo de obras que se pueden realizar en el edificio. Además, el inmueble es anexo a la Capilla del Baratillo, catalogada con el segundo nivel de protección, representado por la letra B , equivalente al título de Protección global. Este nivel no sólo prácticamente convierte la capilla casi en intocable, sino que influye también en los edificios del entorno. La cúpula de la capilla está pendiente, de hecho, de una restauración aprobada por el cabildo general de hermanos.

Los técnicos del Servicio de Disciplina de la Gerencia han informado con detalle de las siguientes obras: aumento del volumen edificado, tras demolición del forjado de cubierta, en una superficie de 45 metros cuadrados , hasta una altura mínima de 3,70 metros y 5,15 de altura máxima. Estas obras comprenden la construcción de una entreplanta de 18 metros cuadrados aprovechando la zona de más altura de dicho volumen edificado y en la ejecución de un cuerpo de 39,38 metros cuadrados en la parte posterior en forma de L.

Pese a los requerimientos de la hermandad del Baratillo , la propiedad de la segunda planta continuó con los trabajos hasta que Urbanismo dictó la orden de paralización con fecha del pasado 30 de noviembre, cuando la obra se encontraba en fase de “instalaciones y revestimientos”.

Queja formal de la cofradía

El hermano mayor del Baratillo, Ignacio Pérez Franco, se ha dirigido “de forma fehaciente” al promotor de las obras mediante “varios requerimientos” advirtiéndole de que la hermandad “no aceptará ningún tipo de servidumbre”. Pérez considera que la capilla no resultará afectada por la obra, pero admite que sí puede resultar dañada la casa de hermandad, ubicada en la primera planta.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.