Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Un Domingo de Resurrección con sabor a romería en Castilleja


Remedios Camero / El Cabildo. Castilleja de la Cuesta posee una peculiar fiesta el Domingo de Resurrección, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía: su tradicional “vuelta” de las hermandades,  una fiesta en la que todos los hermanos y simpatizantes de las dos hermandades castillejanas comparten bebida y comida por las calles como si de una romería se tratase. Las mujeres lucen trajes de flamenca y unos y otros visten los colores de sus respectivas hermandades, ya sea con camisetas, caras pintadas o tirando confetis de los colores característicos de cada una: color celeste en el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores –conocida como la “hermandad de la Calle Real”- y color rojo en el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, conocida popularmente como la “hermandad de la Plaza”.

Los habitantes de Castilleja abren sus casas y las convierten en punto de encuentro de los que acuden a la fiesta, que comparten alegría y comida en plena calle. No faltan el cante y el baile. Por la tarde, en cambio, Castilleja recupera la solemnidad propia de la Semana Santa con la salida en procesión de sus vírgenes de Gloria.

 La “vuelta” de la Hermandad de la Plaza comienza a las 10 de la mañana, acompañada de devotos, caballistas y amazonas que acompañan al Simpecado, que va en una carreta de plata. Su itinerario comienza en la plaza de Santiago para continuar por las calles Convento, Real, García Junco, Enmedio, Plaza de Santiago, Daoiz, Ramón Cansino, Antonio Mairena, Fray Antonio Vázquez Espinosa y 28 de febrero, hasta su recogida en su Casa Hermandad sobre las 15:00 horas.

Dos horas más tarde comienza la “vuelta” de la Hermandad de la Calle Real, en la que la comitiva porta a caballo la cruz parroquial, varas de la hermandad, banderas concepcionistas y el Simpecado. El itinerario comienza en la Calle real y continúa por la García Junco, Enmedio, Plaza de Santiago y Convento,  para volver al templo a las 15 horas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.