Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Cultos y procesiones de la Sacramental del Salvador. Javier Ramos Sáez.


 La Hermandad del Santísimo Sacramento de la Colegial de San Salvador de Sevilla, hoy llamado del Divino Salvador, se funda en 1541 y se aprueban Ordenanzas en 1543. Pasión, ante el hecho catastrófico del derrumbamiento de la Parroquia de San Miguel, decide trasladarse a la Parroquia del Salvador en 1868 donde permanece en la nave de la Epístola hasta 1920 que se mueve a la Capilla Sacramental fruto de la fusión con la Sacramental y Ánimas del Salvador, cuyas bases de fusión con la Hermandad de Pasión se aprueban el 25 de septiembre de 1918.

Con motivo de esa fusión, la Hermandad de Pasión recibió un inmenso tesoro artístico-patrimonial y unas dependencias en el lado del Evangelio, así como la obligación de hacer unos cultos muy dignos al Santísimo Sacramento consistente en un Triduo preparatorio para la venida del Espíritu Santo cuya Función Principal de Instituto esté dedicado a la Inmaculada Virgen del Voto, primer sagrario del Cuerpo de Cristo. Antes de denominarse del Voto se llamaba de la Pura y Limpia Concepción, tomando el nombre del Voto tras el Juramento en la defensa de la Pureza Sin Mancha de María en 1653. La Virgen del Voto, de 1654, presidía desde 1657 el altar del testero.

En lo que se refiere a procesiones, la Archicofradía Sacramental de Pasión está obligada a hacer salida procesional de acuerdo con la Base V de Fusión, de las veinte existentes, que dice: “En el día de Pascua Pentecostés, por la tarde, será llevada procesionalmente por las calles de la feligresía la Imagen de Nuestra Señora del Voto”… “Se celebrará una misa cantada con Manifiesto, o con el Sagrario abierto, el tercer domingo de cada mes”.

Dichas bases fueron renovadas en 1988 en los que se establecen nuevos cultos y otros que aún permanecen: Oficios del Jueves Santo y traslado del Santísimo Sacramento al Monumento instalado en la Capilla Sacramental. Procesión Claustral al terminar los Cultos de Novena, tradición que se rompe al ser anteriormente en la Función Principal de Instituto de la Virgen del Voto, en el que se hace protestación de fe pública de los hermanos. Eucaristía  los viernes de cada semana y asistencia corporativa a la procesión del Corpus Christi.

Anteriormente se organizaba una Procesión de Impedidos para la comunión pascual de los enfermos de la feligresía, que fue sustituido por la Procesión Eucarística que comenzó en 1993 hasta el año 2002 debido a la restauración del paso del Nazareno de Pasión.

Describiré primero la Procesión de Impedidos, que alcanzó un gran esplendor, gracias a la carroza donada por los infantes Doña Luisa y Don Carlos de Borbón en 1929. Se trata de una Berlina de Gala comparables a las carrozas de coronación. Dicha carroza perteneció a Luis Felipe de Orleáns para su coronación siendo construido en el siglo XVIII y que hoy en día está en un estado delicado expuesto en los Reales Alcázares próximo al Patio de Banderas. Dicha procesión se celebraba el día antes del Corpus.

La procesión estaba formada por un piquete de trompetas y tambores que acompañaban al muñidor con una campana, que tañía anunciando la procesión. Luego le seguían los carráncanos con los palermos encendidos, hermanos de Pasión y feligreses de la parroquia con cirios rojos, además de numerosas representaciones, oficiales militares, civiles y jurídicos. Posteriormente aparecía el Palio de Respeto formado por ilustres hermanos, detrás una presidencia con cirios encendidos formado por el Hermano Mayor y a su derecha el Promotor Sacramental, con la vara sacramental. Finalizando, el Simpecado Sacramental y la Cruz de Guía de plata, que se desplazaba hacia la puerta del enfermo junto con algunos hermanos que portaban cirios rojos, acólitos ceroferarios y el Palio de Respeto. Cerraban la procesión una banda de música y la carroza antes mencionada. Dicha procesión finalizó en los años sesenta por la falta de enfermos en la zona de la feligresía.

Años más tarde, se introdujo una procesión eucarística vespertina en 1993 con el paso de la Virgen del Voto, el paso del Señor de Pasión con la custodia manierista de Miguel Sánchez (1612-1621) y el paso del Niño Jesús, portado por acólitos vestidos de lacayos con el traje de librea. En dicha procesión participaban carráncanos, un gran número de acólitos y una gran representación de hermanos. La procesión se celebraba el lunes posterior al día del Corpus, un día poco usual para tal celebración.

Espero que la Archicofradía Sacramental de Pasión sepa administrar el rico patrimonio material y litúrgico que tienen entre sus manos y en la vuelta al Salvador se recuperen procesiones que no se tenían que haber perdido nunca.

Foto: Relicario San Lorenzo y San Carlos Borromeo / Francisco Santiago

Bibliografía seleccionada:

DOMINGUEZ LEÓN, José, RODA PEÑA, José. Esplendor Eucarístico. Archicofradía Sacramental de Pasión. Sevilla.2005.

SÁNCHEZ HERRERO, José, RODA PEÑA, José, GARCÍA DE LA CONCHA, Federico. Los nazarenos de Sevilla. Editorial Tartessos. 1ºVol. Sevilla.1997.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La Iglesia Colegial del Salvador. Arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Fundación Farmacéutica Avenzoar. Sevilla. 2000.

RODA PEÑA, José. Hermandades sacramentales de Sevilla: una aproximación a su estudio. Ediciones Guadalquivir. Sevilla. 1996.

Boletines de la Archicofradía Sacramental de Pasión. (Mayo 2001, Septiembre 2001, Mayo 2003, Mayo 2004, Mayo 2005).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.