Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Especial Jueves Santo en Sevilla: El Valle


Arte Sacro. Muy cerquita y pasando la Campana nos encontramos a la Hermandad del Valle, posiblemente después del Gran Poder y la Macarena, la más visitada pues es una de las Iglesias con más tiempo de apertura de sus puertas y en las que muchos viadantes entran a contemplar a la bella imagen del Valle junto a su hijo coronado de espinas y portando el leño de la cruz.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro y Ntra. Sra. del Valle es el resultado de la fusión de las Hermandades de la Coronación de Espinas y la de la Santa Faz en 1450 en el Convento del Valle. En 1553 adoptó el carácter penitencial. Se establece, tras varios pasos por distintas iglesias como San Román, Iglesia de los Menores, San Andrés y Santo Ángel en 1970 en la Iglesia de la Anunciación, sede actual de la Hermandad.

La imagen del Cristo de la Coronación de Espinas es obra de Perea (XVII), mientras que el resto de las figuras del misterio es obra de Joaquin Bilbao (1922). El Cristo con la Cruz al Hombro es obra anónima (XVII) y las Santas Mujeres son obras de Petroni (1805), mientras que la Virgen del Valle es anónima (XVII), restaurada en el siglo XIX y XX por Juan de Astorga y José Ordóñez. La Virgen fue el año pasado restaurada por Cinta Rubio en el I.A.P.H.

Destacar de esta Hermandad las andas que preceden al primer paso que porta una espina de la corona de Cristo que se encontraba en San Martín y que el Cardenal Bueno Monreal concedió su custodia al Valle en 1964. Esta espina según el libro "La reliquia de la Santa Espina" del escritor Fernando de Artacho, es identica hay dos más, de las cuales una de ellas es la auténtica. También destacar que desde 1980, el paño de la Santa Faz, que exhibe la Verónica es obra de un pintor. El palio de la Virgen del Valle es el más antiguo que procesiona en nuestra Semana Mayor, las bambalinas son del siglo XVII, mientras que el techo de palio es de 1908 y las caidas internas son de Teresa del Castillo (XIX), siguiendo la técnica de la hojilla. Por último resaltar la velas que iluminan a la Stma. Virgen del Valle en la cual aparecen los nombres de los hermanos fallecidos y de los santos del siglo XX y de los antiguos hermanos mayores.

En la actualidad, el Señor con la Cruz al Hombro presidió el Vía Crucis de las Hermandades este año 2007, el paño de la Verónica lo realizó Isabel Sola y tras la restauración de la Virgen se ha reafirmado aún más la posible autoría de la Virgen, pudiendo ser de Juan de Mesa.
















































































































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Joaquin Corchero Arcos, Eduardo Fdez. López y J. L. Barragán.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.