Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: La Virgen del Robledo de Constantina


 Eduardo Fdez. López. La Virgen del Robledo, patrona de la localidad sevillana de Constantina es una talla de candelero para vestir, obra del prolífico escultor Antonio Castillo Lastrucci realizada en 1937, recientemente ha sido restaurada por Doña Carmen Álvarez.

Esta imagen vino a sustituir a una anterior destruida en 1936, aunque se conservan numerosos documentos gráficos de la época en que puede apreciarse las cualidades del trazo de la talla, no constando fielmente su autoría.

Sobre su brazo izquierdo aparece la imagen del Niño Jesús mientras que en su mano derecha porta un cetro, atributo que también aparece en la misma mano del niño.

De tez morena y singular belleza, muy bien tallada es una de las obras más apreciables del mencionado escultor sevillano, cuya gubia dio forma a esta venerada imagen de la Sierra Norte de Sevilla.

 La leyenda caminó hasta convertirse para muchos en realidad y tenerse aún hoy como cierta la tradición de que a mediados del S. XVI, en un paraje de esta localidad conocido como “El Robledal” por ser esta la especie forestal más habitual del sitio, se apareció en un momento de especial significación trágica para la entonces villa de Constantina, en aquellos años padeciendo un grave episodio de peste bubónica, la Madre de Dios.

Cuenta esta conocida leyenda que la Virgen se apareció a un niño de nombre Melchor que pastoreaba con el rebaño de ovejas de la familia.

Extremo éste que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el lugar de la aparición era por aquellos entonces un descansadero y abrevadero de ganado, perteneciente a la Cañada Real del Robledo.

La ermita donde se venera la imagen, de estilo mudéjar sevillano y edificada en varias etapas se encuentra aproximadamente a 1,5 km. de la población. Desde este lugar sale la Virgen a primeros de agosto para ser trasladada al pueblo, por cuyas calles procesionará los días 15 de agosto y 8 de septiembre, regresando de nuevo a su ermita en la romería del ultimo domingo de septiembre.

Fotos: Manuel A. Volante










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.