Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: Las Vírgenes del Rosario de Pilas


Iglesia parroquial, anónima del siglo XVIII atribuida a Cristobal Ramos Víctor Mudarra Fuentes. Visitando nuevamente la aljarafeña localidad de Pilas, hoy traemos a esta sección la advocación del Rosario.

En Pilas no existe Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, no obstante existió en siglos pasados, concretamente se fundó la “Cofradía del Santísimo Rosario” en el año 1754.

La talla a la que se le rindió culto es una talla anónima del siglo XVIII, aunque atribuida a la gubia de Cristóbal Ramos.

Esta talla de gran belleza preside el altar de la Capilla Sacramental de la Iglesia Parroquial de Pilas. Sostiene en su mano derecha cetro real y rosario de plata con ambas manos, a la izquierda, el Divino Infante, restaurado recientemente por José María Leal Bernáldez.

La imagen de esta imagen llegó a procesionar en la antigüedad por las calles de Pilas, siendo su Hermandad la que preparaba dicha procesión y cultos.

Residencia de ancianos Cristo Rey, obra de Cristobal Ramos del siglo XVIIILa Hermandad se extinguió  y desde entonces la Virgen no ha vuelvo a procesionar, dejando de recibir cultos desde entonces.

Dicha imagen estuvo presidiendo el Portal de Belén que monta la Parroquia de Pilas con imágenes a tamaño natural en el altar mayor, pero debido a su delicado estado de conservación dejó de presidir dicho Nacimiento siendo sustituida por otra imagen de la Virgen.

Existe en Pilas otra imagen de Nuestra Señora del Rosario que recibe el amor de los ancianos y trabajadores de la Residencia de Ancianos “Cristo Rey”.

Esta talla de Cristóbal Ramos del siglo XVIII, fue la antigua titular de gloria de la Archicofradía de Pasión de Sevilla, cuya Hermandad al prescindir de ella la cedió al pueblo de Pilas, concretamente a esta Residencia en el año 1986 y suele presidir en alguna ocasión el altar con motivo del Corpus que dicha residencia instala ante las puertas de su sede.

Fotos: Manuel Rodríguez Cuesta y Martillo y Yunke










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.