Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Santísima Virgen de la Luz de Gloria, evocación del gremio de los Toneleros


 Francisco Santiago. Cuenta en sus Glorias Religiosas de Sevilla José Bermejo y Carballo (1882) que "Entre los divinos simulacros ocultos, hallados en esta ciudad después de la conquista, se enumera una imagen de la Santísima Virgen, como de vara y cuarta de alto, hallada según tradición constante, por los años de 1550, en el sitio del Arenal, por un oficial de Tonelero, mediante una brillante luz que iluminando cual antorcha refulgente, el lugar en que se ocultaba, dio a conocer tan celestial tesoro, (... ) venerada esta Efigie, desde entonces, con el título de Luz por la que fue causa de su hallazgo .....

Al parecer la Virgen estaba oculta en una alcantarilla, supuestamente ocultada en tiempos de la invasión árabe, y rodeada de una brillante luz, hecho que terminaría suponiendo la creación de una Hermandad, primero de niños, y precisamente con la advocación de la Luz para la imagen de su Virgen.

Santísima Virgen de la Luz

Se dio el titulo de Luz, por haber sido aparecida en el Arenal a un oficial de tonelero, siendo guía del soberano hallazgo una brillante luz. La Virgen habría sido oculta "para evitar las profanaciones y desacatos de la invasión sarracena".

El lugar donde se halló esta imagen fue el "sitio del Arenal", próximo a la alcantarilla del Arroyo del Tagarete, muy cercana a la actual ubicación de la Capilla. Es de suponer que la primitiva Imagen fuera de talla competa, habiéndose perdido ésta en las restauraciones sufridas en el siglo XVIII, posiblemente en 1777.

En los distintos inventarios realizados por la Hermandad, como el de 1762 se habla de una Virgen de gloria vestida. De la figura del Niño no tenemos referencia sobre si existía en la primitiva imagen o si fue un aditamento más de la restauración del XVIII.

Miguel Ángel Fernández Jiménez, prioste de la Hermandad de la Carretería, ha querido obsequiar a todos los que se acercan a la capilla de la Corporación del Viernes Santo, con esta recuperada imagen, ahora ataviada más acorde a aquellos años en los que fue encontrada.

Fotos: Francisco Santiago 

Bibliografía: www.hermandaddelacarreteria.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.