Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Nueva red de municipios del órgano histórico con sede en Marchena


 Arte Sacro. Hoy miércoles dos de abril a partir de las 17:00 horas se celebrará en la iglesia de San Juan de Marchena -sede de la Academia de Organo en Andalucía- la primera reunión de la red de municipios del órgano histórico, una iniciativa que parte del Ayuntamiento de Marchena al que están convocados los Ayuntamientos de Marchena, Ecija, Antequera, Córdoba, Granada, Cádiz, Alcalá de los Gazules, Baeza, Vélez Rubio y Castaño del Robledo, con el objetivo de aunar esfuerzos para la creación de una ruta turística, recitales musicales y actividades educativas. 

Se trata de una iniciativa de Andrés Cea, director de la Academia de Organo en Andalucía con sede en la iglesia de San Juan en Marchena, que ha sido apoyada por el Consistorio marchenero.

Antonio Calle, concejal de Cultura de Marchena destacó que el principal objetivo de esta red es "la gestión y conservación de los órganos históricos andaluces que han sido recuperados recientemente, la ampliación del ámbito de acción de la academia de órgano con sede en Marchena, la creación de un festival de órgano de ámbito andaluz, y de una ruta turística temática en torno a los órganos históricos".

En esta primera reunión se trata de "realizar un acto de constitución de esta red en la que se pueda incluir toda persona e institución interesada en este tema, la regularización de unos estatutos", dijo Calle.

La Academia de Organo en Andalucía, dependiente del Ayuntamiento de Marchena y la Junta de Andalucía, organiza anualmente un curso de órgano en otoño, desde hace ocho años, en los que han participado los organistas más prestigiosos de Europa. La iglesia de San Juan de Marchena conserva dos de los órganos históricos más importantes de nuestra región, restaurados por Gerhard Grenzing. Además el municipio atesora muchos otros instrumentos de interés.

Una de las ideas de esta nueva ruta será "crear una serie de circuitos con recitales por los órganos históricos de Andalucía, pero a la vez se consigue de esta forma mantener los órganos históricos, con la contratación de profesionales que se dediquen a la conservación de los instrumentos de los distintos municipios". Calle destacó que esta iniciativa recoge "enseñanza, cultura y turismo".

Mas información www.aoramarchena.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.