Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia. La Virgen del Rosario de San Juan de Aznalfarache


 Eduardo Fdez. López. En San Juan de Aznalfarache son varias las imágenes letíficas que allí se veneran, vírgenes de gloria nos encontramos con la Patrona que es la Virgen de la Paz, la Virgen del Rosario y la Virgen del Carmen, estas son las más conocidas, aunque hay más.

De la primera ya hablamos en nuestra sección de Hermandades de Penitencia, por lo que hoy y mañana conoceremos a las otras dos, dos devociones con gran arraigo en esta localidad, la devoción al Rosario y a la Reina del Monte Carmelo.

La documentación que se conoce sobre el origen de la actual hermandad de Nuestra Señora del Rosario nos remonta a 1876, cuando el párroco de la villa y unas devotas solicitan a la Autoridad Eclesiástica la reorganización de una antigua cofradía del Rosario, aprobándose sus primeras Reglas un año después.

 También es titular de esta hermandad la Virgen del Rocío, ya que en 1952 esta hermandad se fusiona con la antigua asociación de la visita domiciliaria de Nuestra Señora del Rocío.

Centrándonos en la Virgen del Rosario, de esta imagen no se conserva ningún documento sobre su autoría, aunque está atribuida con bastante fundamento al círculo del escultor Cristóbal Ramos, del siglo XVIII.

Es imagen de candelero, para vestir, y porta al niño en su mano izquierda, mientras en la derecha ostenta cetro y rosario.

El 22 de Agosto de 2003 un individuo robó el Niño Jesús de la Virgen, atribuido tal como esta al mismo escultor, este hecho se produjo en la iglesia de San Juan Bautista donde se encontraba la imagen provisionalmente durante los procesos de restauración de su capilla.

Se celebran en su honor Solemnes Cultos durante todo el mes de Octubre, Triduo, besamanos, ofrenda floral, etc., culminando todo ello con la procesión triunfal por las calles del barrio bajo de San Juan.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.