Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy procesión de los patronos de Umbrete, San Bartolomé y la Virgen del Consuelo


 Arte Sacro. Hoy 24 de agosto la Villa Arzobispal de Umbrete vivirá uno de sus días grandes como es la festividad de su Patrón San Bartolomé. A las 11 de la mañana tendrá lugar la Solemne Función en la Parroquia en la que tradicionalmente concelebran los sacerdotes hijos de la villa y a la que asiste la Corporación Municipal en pleno. A su finalización se venera la reliquia del Santo que trajo de Roma en el siglo XIX el sacerdote umbreteño Juan Campelo, el cual fue durante muchos años mayordomo de su hoy extinta Hermandad.

A las 9 de la noche comenzará la Procesión en la que inmediatamente tras la Cruz Parroquial figura el bello paso de templete de San Bartolomé, realizado en madera tallada y dorada en 1893 como figura en una inscripción. La imagen del santo –anónima de principios del s. XVIII- presentará este año como novedad la restauración del cuchillo de 1926 y que hacía varios años que no portaba. El paso es portado por seis hombres y como es tradición no lleva música, figurando tras el mismo gran cantidad de mujeres, muchas de ellas descalzas en cumplimiento de alguna promesa.

 Acompaña desde siempre al Patrón la Santísima Virgen del Consuelo, que este año estrena nuevo paso en madera tallada obra de los Hermanos Caballero, habiendo corrido el dorado a cargo de Miguel Santana Morato y la labor de imaginería por Mariano Sánchez del Pino. Éste consta de respiraderos, pequeña canastilla, peana con nube y candelabros de guardabrisas y sigue los cánones clásicos de los pasos de gloria sevillanos.

En los respiraderos se pueden observar cuatro cartelas pintadas al temple con los escudos de la Parroquia (frente), Ayuntamiento (trasera), S.S. Benedicto XVI (derecha) y el Cardenal Amigo (izquierda). Por su parte, en la canastilla figuran tres cartelas talladas cuya iconografía gira en torno a San Bartolomé, como la propia imagen venerada en Umbrete (frente), su llamada al apostolado (derecha) y su martirio (izquierda).

La imagen de la Virgen irá engalanada con su habitual y magnífico ajuar de salida, tanto de orfebrería (corona, cetro, media luna y ráfaga en plata del s. XVIII) como de bordados (manto rojo y saya blanca realizados en estilo romántico a finales del XIX). El acompañamiento musical volverá a correr a cargo de Las Nieves de Olivares.

El itinerario será el acostumbrado: Plaza de la Constitución, Manuel Osuna, Campelo, Plaza de la Virgen del Rocío, Oliva Lahera, Cruz Quiteria, Cervantes, Plaza del Arzobispo, Plaza de la Constitución y entrada en la Parroquia alrededor de las 11 de la noche, tras la que se cantará Salve Solemne a la Santísima Virgen.

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.