Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Entrevista al compositor Juan Velázquez Sánchez: "La marcha Reina de San Basilio era una copia de cabo a rabo de Rosario de Monte-Sión". Hermanos Viretti.


 Moisés V. ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de la música?

Juan V. Mi padre fue Director de la Banda Municipal de Guillena, fue el primer Director de dicha banda, se llamaba José Velazquez Alfaro, fue los ‘’cimientos’’ de la música en Guillena, cumpliendo más de 40 años al frente de la misma, al jubilarse, su sustituto (Maestro Olmo) también estuvo unos 40 años al frente de la misma; teniendo la corta edad de 7 años, el me enseñaba música y me compró el Requinto, ya posteriormente, al tener una base musical gracias a mi padre, ingrese en el Conservatorio de Sevilla.

M.V. A lo largo de la Historia de la Banda Municipal de Sevilla, ¿Con que Director se queda y por que?

J.V. Siendo el músico más veterano actualmente de la Banda Municipal de Sevilla, reconozco que todos son buenos Directores; Albero, buen músico y compositor, Francisco Javier también, pero por muchas razones me quedo con Dº Pedro Braña.

Yo era un niño de 17 años siendo interino y me crié con el musicalmente, me decía cariñosamente ‘’Juanito’’, fue un señor elegantísimo y un Director de primera, aparte de ser un compositor extraordinario, y como compositor me quedo con todas sus obras, como por ejemplo ‘’Salmo Penitencial’’, su armonía y sensibilidad en la música es impresionante.

M.V. ¿Por qué se declinó por el clarinete?

J.V. Muy fácil, mi padre era un hombre de mucha vista, mi padre observaba el labio a un músico y le decía ‘’tu tienes que tocar este instrumento’’ , al ver el labio de mi hermano le dijo ‘’tu tocarás la trompeta, el fliscorno o el trombón’’ y cuando vio los míos me dijo ‘’tu el clarinete’’ y así fue, con los años saque la carrera superior de clarinete y piano; lo más curioso es que nunca conste como alumno del conservatorio, ya que solo acudía para examinarme, mi maestro era Pantión en la carrera de piano y con Rafael Ruiz Amé la de Clarinete.

 M.V. ¿Pertenece a alguna Hermandad?

A las Hermandades las quiero a todas, todas son magníficas, he tenido la suerte de tener muchos amigos en ellas, pero oficialmente soy Hermano de Honor de los Javieres, de Montesión y Santa Genoveva.

M.V. La marcha compuesta por usted que más demandan las Hermandades es Rosario de Monten-Siónn ¿Qué le inspiró a componer dicha marcha?

J.V. La marcha la empecé en Fuentedecantos, compuse la entrada de cornetas y el primer tema ( en ese instante, Juan Velazquez nos toca en su órgano el inicio de la marcha Rosario de Monte-Sión), al acabar las vacaciones vuelvo a Sevilla para incorporarme al trabajo, un trabajo en el que yo tocaba el piano en una sala de fiesta frente a la capilla del Rosario; no paraba de trabajar, por la mañana la Banda Municipal , por la tarde la Orquesta Bética y por la noche toca el piano en esta sala de fiesta.

Cuando acaba en aquella sala, muchas noches me quedaba prendado mirando el umbral de la capilla mientras mis compañeros hablaban en la puerta del local, pensé, que aunque la entrada de la marcha ya estaba compuesta, tenia que incorporarle ese ‘’tintineo’’ de los rosarios.

 Al día siguiente, a las once de la mañana ( tras estar toda la noche tocando el piano y posteriormente meditar delante de la capilla ) en pijama me senté frente al piano y toqué lo siguiente (Juan Velazquez vuelve a deleitarnos en su órgano con el fuerte de bajos de Rosario de Montesion ) y me dije, ¡los rosarios¡, aquí están.

Ha habido personas que han tenido el valor de decir, que esta melodía la he copiado de alguna parte; ningún fuerte de bajos se parece al mío, solo mi inspiración se hizo reflejar al sonido de los rosarios en la música que he creado.

M.V. ¿Qué opinas sobre las nuevas composiciones de marchas procesionales?

J.V. Mi opinión es buena, aunque se que algunas piezas que se componen son melódicamente descalabradas, las hay que son buenas, muy buenas; existen compositores que creen haber hecho una gran pieza musical y lo que han realizado es un descalabro; en general, hay autores modernos muy buenos.

M.V. A lo largo de su vida musical, ¿Como ve actualmente a las Bandas de Música de nuestra ciudad y cuales destacaría?

J.V. Las Bandas de Música, precisamente las de Sevilla son todas muy buenas, un ramillete de bandas buenísimo, tenemos el caso de las bandas de Salteras ( El Carmen y la Oliva ), tenemos esa gran Cruz Roja y Tejera, o como Pilas y Olivares; bandas muy buenas, cada formación tiene su estilo, Tejera tiene el suyo, la Cruz Roja también, son diferentes en muy buenos aspectos pero por supuesto, grandes bandas para Sevilla.

M.V. ¿Cuál fue la primera Banda que dirigió?

J.V. No me acuerdo exactamente, quizás fuera la Banda Municipal de Sevilla en el que se tocó Dolores del Cerro, el maestro Albero me dijo que yo la dirigiera; yo le dije sinceramente que ni era Director ni sabía dirigir, el me insistió ya que era mi marcha y al final accedí, luego si he dirigido mas bandas, pero nunca con el afán de dirigir ni presumir ya que yo no soy Director; en un concierto de Tejera, José Manuel Tristán el hijo de ‘’Pepin’’ me pidió de corazón que dirigiera la marcha Dolores de San Vicente, aunque sin ir nada arreglado accedí por que vi la ilusión que me mostraba el joven Director.

Con mi compadre Enrique García de la Banda de la Cruz Roja me pasaba lo mismo, me decía, tu diriges tu marcha, y sin discutir, cogía la batuta y marcaba los compases; lo más fuerte de todo esto es que me han criticado como Director, y yo me digo ¡¡por Dios¡¡ si yo no soy Director, a esas personas no hay que echarles cuenta.

 M.V. ¿Qué imagen religiosa le ha provocado mayor inspiración a la hora de componer una marcha?

J.V. Todas, sea la marcha que sea, en lo que siempre me inspiro es en el andar costalero, para que mi música y su arte de mecer se vean unidos, como por ejemplo una marcha fúnebre, (Juan Velazquez nuevamente toca el órgano y nos interpreta el inicio de la marcha Dolores de San Vicente )  va sobre los pies (Juan nos vuelve a deleitar con sus sones de órgano con el trío de la marcha Dolores de San Vicente) con sus delicados tambores destemplados.

M.V. De todas sus marchas ¿Con cual se quedaría?

J.V. La más emblemática es Rosario en Monte-Sión, lo siento pero "la Chari" es  "La Chari’’ (Risas). Me da mucho coraje que algunos se atrevan a decir que todas mis marchas son iguales, fíjate tu, el conocimiento musical que tendrán esas personas.

(Vuelve a sonar el órgano con diferentes fuertes de bajos, como Reina de las Mercedes o María de Guadalupe )

M.V. Si te dieran a elegir a reencarnarte en un instrumento ¿Cuál elegirías?

J.V. En el Clarinete o en el Piano

M.V. ¿Pero en cual de los dos?

 J.V. En los dos (Risas), dependiendo para cual sea el trabajo; a mi concretamente un instrumento que me encanta es la Tuba, me disloca, son los cimientos de la banda.

Israel V. ¿Qué sentimiento recibes al escuchar una marcha tuya en la calle?

J.V.  Ese es mi pago, yo soy cofrade, a mi me pasa al igual que ustedes; a mi me dicen que por componer una marcha para una titular reciba medio millón de pesetas, y yo le digo que el medio millón para usted, yo no quiero dinero, a mi me da usted un cuadrito de la Virgen que yo le vea su carita.

Cuando estoy en casa y veo que son muchas las Hermandades que entran en Campana con mis marchas, ya me veo recompensado, habrá compositores que le gusten que le den medio millón de pesetas, a mi no, para mi el valor esta en un pequeño cuadro que en el dinero.

Me acuerdo del queridísimo amigo Agustín Hedburt, que decía cada Martes Santo, hoy es el día de Juan Velazquez, y entraban en Campana siete Dolorosas con música mía.

M.V. ¿Quisiera decirnos algo mas?

J.V. Daros las gracias, no me merezco tanto, solo quería decir antes de terminar, que en Córdoba, una Hermandad pidió a una banda que le compusieran una marcha igual que Rosario de Monte-Sión, me enteré y contacté rápidamente con José Ramón Muñoz Berros, al empezar a grabar la marcha, era Rosario de Monte-Sión lo que estaba sonando, pararon la grabación, y José Ramón le preguntó al Director de la banda ¿Usted sabe lo que están tocando?, ya que la supuesta marcha se llamaba Reina de San Basilio, y el Director de aquella banda le dijo que si sabia cual era, era Rosario de Monte-Sión.

El Director de aquella banda dio la explicación, de que la Hermandad en el que ellos tocaban le había pedido que compusieran una marcha parecida, y lo que hicieron fue copiarla de cabo a rabo.

Fotos: Israel Viretti










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.