Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Hoy presentación del Boletín de las Cofradías de Sevilla en la Hermandad de Pasión


 Arte Sacro. Hoy jueves 8 de enero, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Hermandad de Pasión la presentación del Boletín de las Cofradías 599, del mes de enero de 2009.

Será en la Iglesia Colegial del Salvador e intervendrán en el acto Javier Criado Fernández, Hermano Mayor; Rafael Jiménez Sampedro, director del Boletín de las Cofradías de Sevilla; y Javier Ramos Sáez, que desarrollará el artículo Acontecimientos de la primera Novena en San Miguel (1847-48), que se inserta en esa edición.

Con la reproducción de una antigua foto de la Novena en honor del Señor de Pasión, culto que se celebrará, Dios mediante, este mes de enero, se abre la primera edición del Boletín de las Cofradías de Sevilla en este año 2009, en que la revista cumple su cincuentenario.

Por ese motivo, algunos de los artículos que se insertan van dedicados a su Hermandad. Así, Francisco Navarro Sánchez del Campo (a cuyo archivo pertenece la fotografía de la portada) estudia las obras de Cayetano González para la Hermandad, José Luis Castroviejo López sintetiza las marchas procesionales dedicadas a la misma, Javier Ramos Sáez revela cómo se gestó la celebración de la primera Novena en honor del Señor en 1848, Víctor José González Ramallo comenta tres fotografías de su archivo que nos muestran la salida de la Virgen el Jueves Santo y a los dos titulares de la Hermandad en 1929 durante la celebración de la Exposición Mariana en el Salvador, tiempo en el que permanecieron en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; por último Enrique Guevara Pérez comenta, con el apoyo de seis fotografías, la evolución de las andas del paso del Señor.

Junto a ellos se insertan otros dos trabajos de investigación, como la tercera parte del serial dedicado por Martín Carlos Palomo García a las placas cerámicas no dedicadas a imágenes, esta vez centrada en las que tienen como protagonistas a capataces y costaleros; y la tercera y última del estudio de Francisco Javier González García sobre las procesiones extraordinarias cristíferas desde comienzos del novecientos, que refleja las habidas en los últimos años.

Ademas, en la sección de Caridad, José Luis Cabello Flores recoge el proyecto de Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión. La opinión y la actualidad del Consejo y la más relevante de las Hermandades ocupan una importante parte dentro de las páginas de esta edición, que recoge dos reportajes, el de Juan Manuel Labrador Jiménez sobre el Curso de Liturgia para acólitos organizado por la Hermandad de la Vera Cruz, y la séptima entrega del exhaustivo estudio sobre la evolución de los horarios de las Cofradías en Semana Santa, referida a las que procesionan en la tarde del Viernes Santo.

La entrevista de este mes se realiza con Manuel Rodríguez Ruiz, veterano músico y compositor y director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal. Otras secciones fijas que se incluyen son las de publicaciones, música, vídeos, internet y convocatorias, como es habitual.

El ejemplar tiene setenta y dos páginas e incluye textos de Emilio José Balbuena Arriola, José Luis Cabello Flores, José Manuel Castroviejo López, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, José Julio Gómez Trigo, Francisco Javier González García, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Marcelino Martínez Guerrero, Francisco Navarro Sánchez del Campo, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán y Roberto Villarrica.

Un total de ciento dieciocho fotografías ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, José Ángel Caballero Gimeno, Juan Alberto García Acevedo, Rafael Jiménez Sampedro, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, Manuel J. Rodríguez Rechi, Francisco Santiago Barba, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.

Pueden acceder a él desde esta sección de Noticias pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de Enero de 2009










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.