Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Junio)


 Juan Alberto García Acevedo. Como ya indicara nuestro director Francisco Santiago, el mes de junio Eucarístico podría haber cambiado este año su nombre por el de Electoral, ya que además de celebrase las elecciones al Consejo, las celebrarían las hermandades: el día 7 el Divino Perdón, el 12 Las Penas de San Vicente, Araceli y Baratillo,  el 18 La Misión, el 22 La Hiniesta y Salud de San Isidoro, el 23 el Polígono de San Pablo, el 24 La Estrella, Calvario y Resurrección, el 26 La Paz, Amargura, Estudiantes, Buen Fin y Cachorro y el 30 la Soledad de San Buenaventura.

La hermandad del Inmaculado Corazón de María Torreblanca, celebraba su 50 aniversario, siendo la primera vez que la talla de la Stma. Virgen procesionaba en un paso que, en esta ocasión, fue cedido por la hermandad vecina de los Dolores.

 El día 1 de junio la hermandad de la Estrella de Triana recibió a fray Juan Dobado, Prior del Convento Carmelita del Santo Ángel de la calle Rioja, como nuevo director espiritual de la hermandad.

La procesión de enfermos e impedidos de San Gil, una de las dos únicas procesiones de este tipo que salieron en junio, pretende ser Eucarística el próximo año.

La Virgen de la Piedad y María Magdalena de la hermandad de la Mortaja fueron trasladadas al taller de Miñarro para su restauración.

La entonces delegada municipal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, imponía la insignia de la Policía Local de Sevilla a su patrona, la Esperanza de la Trinidad, patrona del cuerpo de Policía Local de Sevilla.

José Luis Rubio Revuelta fue elegido hermano mayor del Divino Perdón.

 Se presentaba en el Consejo la digitalización del Boletín de las Cofradías y archivos de hermandades, cuyo entonces presidente Manuel Román, se despide en este de los actos públicos.

Darío Fernández realizaba un nuevo Niño Jesús para la Virgen del Carmen del Buen Suceso.

La junta de gobierno de la hermandad de Nuestra Señora del Rosario del Barrio León, acordó nombrar como capataz para la procesión de este año a Ricardo López Almansa.

El imaginero Enrique Lobo, concluye la restauración de la tercera y última fachada del mueble del órgano de la Real Iglesia de Santa Ana.

El Alcalde y la Delegada de Fiestas Mayores estuvieron en la Carretería, donde le entregaron a su hermano mayor, José María Sainz, una placa conmemorativa por ser este año la portada del Corpus la fachada de la capilla.

 Antonio Pineda Capmany, Ana María Villalobos Madroñal y Ignacio José Pérez Franco, fueron los que salieron elegido como hermanos mayores en las hermandades de Las Penas, Araceli y Baratillo.

Regresaba al Santo Ángel la Virgen del Carmen, después de haber sido restaurada en el taller cordobés de Francisco Romero Zafra.

El Carmen Doloroso en cabildo general extraordinario de hermanos celebrado en el día 12 de junio, aprobaba la realización del proyecto de paso de palio para su Dolorosa titular. Dicho proyecto se estrenará en la Semana Santa de 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de la hechura de la Santísima Virgen.

José Carlos Campos Jiménez salió elegido hermano mayor de la Misión.

La hermandad de Ntra. Sra. Reina de Todos Los Santos decidió nombrar como capataz general a Antonio Santiago.

 Un año más y este fueron 738 niños bielorrusos, los que llegaron a Sevilla para su saneamiento.

El 20 de junio, concluía un nuevo curso de “temas sevillanos”, que ha ofrecido este año ciento ochenta y siete conferencias, seis representaciones teatrales, doce visitas formativas, trece viajes de estudio (dos de ellos a Zaragoza), cuatro actos de convivencia y veintiocho conciertos (veintiuno de bandas, seis de corales y cinco de solistas), además de lo que vendría en el mes de agosto. Antonio Bustos, ¡Enhorabuena!

Sevilla acogía el 21 de junio, el día europeo de la música con multitud de conciertos a lo largo y ancho de la ciudad.

Tras 46 años en el convento de Las Teresas, Santa María Magdalena de Pazzi, regresó al Santo Ángel.

La Banda de Música Ntra. Sra. del Sol ofrecía un concierto extraordinario con motivo del XV aniversario de su existencia.

 Francisco Granados Gómez se convirtió en el nuevo hermano mayor de la Hiniesta, y Manuel Márquez repite como hermano mayor en la hermandad del Polígono de San Pablo.

Eduardo Carrera Sualís salió elegido en la hermandad de Ntra. Sra. de la Salud de San Isidoro, pasando a ser el nuevo hermano mayor.

En segunda votación, puesto que no hubo mayoría absoluta de ninguno de los candidatos y tras la retirada de Juan Carlos Heras, Adolfo Arenas obtenía 3 votos más que Joaquín de la Peña, saliendo elegido nuevo Presidente del Consejo de Cofradías. Le acompañaban como Vicepresidente, Carlos Bourrellier Pérez, Secretario Manuel Nieto Pérez y Tesorero Tomás Vega Piqueres.

 Posteriormente sería retirada la candidatura a Glorias y Sacramentales del equipo de Joaquín de la Peña.

José Vaca Cabello, el que fuera capataz de los tres pasos de la hermandad de la Cena, fallecía tras sufrir un derrame cerebral. También fue capataz del Santo Entierro y de la Pastora de Santa Marina.

En cabildo celebrado se aprobaba la salida extraordinaria del Señor de la Redención, con motivo del 50 aniversario de la realización de la talla por Antonio Castillo Lastrucci.

Otro cabildo extraordinario en la hermandad de las Siete Palabras, aprobó la unificación de las túnicas en la del escapulario carmesí y las restauraciones del Cristo de las Siete Palabras y la Virgen de la Cabeza por Pedro Manzano.

Y otro en Nervión celebrado en la hermandad de la Sed, aprobaba el hermanamiento con la del Polígono de San Pablo.

 Seguimos con los cabildos de elecciones en el que en la hermandad de la Estrella Manuel Domínguez del Barco, salía elegido hermano mayor y José Luis Chico Gálvez en el Calvario y Juan Muñoz Jigato en la Resurrección, harían lo propio en sus respectivas hermandades, obteniendo más votos que las otras candidaturas presentadas.

El día 25 de junio como viene siendo tradicional, se celebró el acto de bienvenida de los niños bielorrusos, presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo en la Catedral.

Este mismo día se eligieron a los Consejeros de Glorias, Sacramentales y Penitencia a excepción del Consejero de la Madrúgá que sería designado más tarde. 

José María del Nido entregaba el escudo de oro del Sevilla F.C. a la Soledad de San Lorenzo.

En la hermandad de la Milagrosa ya había 25 personas apuntadas para formar parte del ejercito de judíos, que acompañará al futuro paso de misterio.

 En los últimos cabildos de elecciones celebrados en junio, saldrían elegidos en la Paz Santiago Arenado, José Luis de Pueyo Ortiz en la Amargura, Antonio Piñero arrasó en los Estudiantes, José Manuel Díaz en el Buen Fin y salieron reelegidos José María Ruiz Romero en el Cachorro y el día 30 José Félix Serrano la Soledad de San Buenaventura.

El 27  de junio el rector salesiano recibía la comunicación del Palacio Arzobispal, donde se informaba que el Templo de María Auxiliadora había obtenido el título de Basílica. Con este, ya son tres los templos con esta denominación, tras la Macarena y Gran Poder.

La hermandad de San Gonzalo estrenó la Custodia en Procesión Eucarística de la Sacramental.

Se celebró en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús el Pleno de hermanos mayores de la Confraternidad de hermandades de la Vera Cruz, en el que más de setenta, de las cuatrocientas hermandades de la Vera Cruz que existen en España, se dieron cita en Sevilla, lugar donde tiene su sede la Confraternidad y donde se celebra siempre uno de los dos plenos que se llevan a cabo anualmente.

Y para finalizar el mes, el día 29 de junio, la selección Española de Fútbol lograba la ansiada Eurocopa 2008.

Fotos: José Rodríguez/Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Marzo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Abril)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Mayo)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.