Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 8 de mayo de 2025
  • faltan 325 días para el Domingo de Ramos

Los Cautivos de un mismo autor. J. A. de la Bandera.


Siguiendo la tradición que nos marco Jesús Cautivo y Rescatado de Medinaceli la devoción a Jesús Cautivo a traspasado fronteras fronteras amarradas por unas manos que fueron traspasadas por la falsedad y la hipocresía y que sirvieron para Salvar al Mundo.

Jesús en el momento después del prendimiento fue maniatado y llevado hasta los Sanedritas. En Sevilla ese pasaje evangélico lo muestra la Hermandad de Santa Genoveva allá por el Barrio del Tiro de Línea cuando en la tarde del Lunes Santo Jesús nos muestra el sufrimiento que pasó por el amor de sus Hijos.

Ntro. Padre Jesús Cautivo es una talla realizada en el año 1.957 por el imaginero D. José Paz Vélez discípulo de D. Antonio Castillo Lastrucci es la única imagen que procesiona de este imaginero en Sevilla pero he aquí la cuestión que en la localidad sevilllana de Utrera existe otra imagen de Jesús Cautivo el cual fue realizado por el mismo autor en el año 1.958.

La similitud entre ambos es casi perfecta sólo cambia el mechón de pelo de uno a otro independientemente de otros factores como son: Lunes Santo - Jueves Santo Hermandad de Barrio - Hermandad de Silencio paso dorado - paso de plata (muy parecido al del Señor de Pasión) y un etc... que sería convenientemente ver en persona.

Pero ante todo lo dicho lo que fundamenta esta similitud es el parecido de ambas imágenes las cuales han sabido trasmitir lo que el Sr. Paz Vélez quiso mostrar.

En Sevilla Jesús Cautivo tiene una devoción bastante acentuada entre los Sevillanos y en Utrera Jesús Cautivo la Hermandad de Silencio es fielmente acompañado en su discurrir por muchos devot@s utreran@s en la tarde del Jueves Santo.

Esto es la devoción universal y sobretodo el conocer al "Hermano" de Jesús Cautivo de Sevilla.

Fotos: J. A. de la Bandera©









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.