Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Un trono de los Montpensier para La Estrella. Fray Juan Dobado.


 Es sin duda una de las sorprerasa más llamativas que se verán en los Besamanos de Sevilla esta Cuaresma. Se trata del valioso sillón isabelino de los Montpensier que se ha colocado en el bellísimo besamanos de la Estrella.

El sillón está detadamente tallado con elementos decorativos de la monarquía como la corona, que remata a ambos lados en el respaldo, o la flor de lis. Perteneció a la Srnma. Infanta de Castilla Dª María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, madre de la querida Reina María de las Mercedes y hermana de la Reina Isabel II, quien le da nombre al puente de Triana.

La Infanta Dª María Luisa, la que en su herencia donara a la ciudad de Sevilla los jardines de su palacio, que hoy conforman el parque que lleva su nombre, regaló este sillón al convento de San José (las Teresas) del barrio de Santa Cruz.

¿Cómo llegó este sillón a Las Teresas? Parece ser que en dicho convento, la imagen de Santa Teresa se sacaba a la iglesia el día de su fiesta, 15 de octubre, en un sencillo banco de madera, y al verla de este modo, la Duquesa de Montepensier hizo ofrecimiento de que uno de sus sillones fuese para que estuviera sentada la Santa más grande que ha dado España y una de las principales de la Iglesia. Esta donación reza así en una placa colocada en la parte posteriordel mismo.

Contenta está la Santa de que en la sala del trono instalada en la Capilla de la Hermandad, hoy recuerde a todos que la Humilde Nazarena es la única Reina de Cielos y Tierra.

Fotos: Alvaro Nistal Rodríguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.