Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Espléndida 'Madrugá', detención, reyerta, frío y mucha gente por las calles


José Luis Martínez. Bien entrado el mediodía del ya Viernes Santo finalizaban la estación de penitencia tres de las corporaciones de la 'Madruga' sevillana como son la Macarena, la Esperanza de Triana y Los Gitanos. Sin duda un final de jornada para una bella y emocionate 'Madugá'.

La noche comenzó con el Silencio adentrándose del Duque a la Campana con las primeras saetas desde la calle y balcones. El palio inspirado en la Catedral de Venecia llegó de manera solemne y recibiendo también saetas desde los balcones. El silencio continuó con la entrada del Gran Poder, sólo roto en ambos casos por la saetas y las voces de los Villanueva. Mientras el Silencio dejó cuatro minutos en Campana, el Gran Poder los recuperó, equilibrando en ese momento el tiempo de paso por el corazón de la Carrera Oficial.

Pero la 'Madrugá' esta llena de diferentes momentos. Y del silencio de las dos primeras hermandades llegó el sabor macareno derrochando alegría y emociones a su entrada en Campana.

El Señor de la Sentencia entró ya con aplausos y con la voz incomfundible de Miguel Loreto, todo bajo los sones de las cornetas clásicas de la Centuria capitaneadas por Pepe Hidalgo.

El Duque aplaude, el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas se sale del palquillo se apoya en el compañero de ABC, Fernando Carrasco y se encaminan junto a varios compañeros de la prensa para ver a la Señora de San Gil. Las emociones son de un nivel altísimo en el último paso por Campana de Juan Ruiz como hermano mayor.

Ignacio Sánchez-Dalp se une a esos momentos mientras nadie puede dejar de mirar a los ojos de la Virgen. "¡Vamonos de frente, que las lágrimas de los macarenos saben a gloria!", así entraba la Macarena en la Campana a las órdenes de Antonio Santiago y su hijo junto a Ernesto Sanguino. Parada en el palquillo y el detalle: "Esta levantá va por el hermano mayor de Pino Montano". Sonó 'Pasa la Macarena' y el jubilo duró hasta que el palio se perdió por Sierpes ya con los sones de 'Esperanza Macarena' y 'Coronación de la Macarena'.

El silencio de nuevo se apodera de la Campana. Pasa la hermandad del Calvario. Sólo se rompe el silencio justo cuando el paso del crucificado esta llegando a la Campana. En ese momento en el lado de Zara, se escucha unos gritos, la gente se asusta, se levantan muchos de la zona gritando, y a los pocos segundo todo vuelve a la normalidad. Dos personas estaban discutiendo sin más.

De repente en la Campana se escuchan aplausos que viene con una fuerza tremenda por la calle Murillo. Aparece el Señor de las Tres Caídas. "¡Señores empieza el sueño de los despiertos!", así y con esas palabras el capataz Francisco Ceballos alentaba a sus hombres mientras la Campana no paraba de aplaudir.

Como es ya habitual, demasiada gente delante del paso, cosa que cuidan poco las hermandades, y los nervios como es de esperar siempre descargados en la labor de la prensa. Pero el paso del Señor que es lo importante no defraudó a la gente. La levantá delante del palquillo del Consejo fue dedicada a monseñor Asenjo. Tras la levantá a pulso el paso arrancó con el izquierdo rozando una de las vallas que delimitan la zona de paso de las cofradías con las sillas.

Tras la banda de cornetas y tambores de la hermandad, comienzan los tramos de la Virgen y de tres en tres. Petalada tradicional antes de acceder a la Campana. Y llegó la Virgen color canela como así la definió una vez el compañero de Canal Sur Radio Antonio Cattoni. El olor inconfundible era a jacinto y clavellinas. ¿Gente delante del palio? Mucho más que eso y representación de la marina, ni que decir.  La Campana disfruta mientras la banda de Santa Ana intrepreta 'Esperanza de Triana Coronada' y 'Callejuela de la O'. La levantá ante el palquillo tiene su pechisco: "¡Va por el Cristo de los Gitanos que no pudo salir en el vía crucis y por su capataz Juanma y por su gente!

Y 'Perdona a tu Pueblo' suena en Campana. El Señor de la Salud está llegando. Mientras un años más el hermano mayor Juan Miguel Ortega Ezpeleta ve a su cofradía pasar por la Campana junto al Consejo de Cofradías. Y el paso se detiene y la levantá se dedica una hermana fallecida. Se levanta con fuerza el paso y continúa una de las chicotás más largas de la Semana Santa. Virgen de los Reyes enlaza 'Saeta', 'Virgen de las Angustias', 'Gitano de Sevilla' y 'Caminando va por tientos'. Finaliza el paso del Cristo de la Salud y la Campana se levanta y aplaude varios minutos.

Llegan los nazarenos de tres en tres y antes de que la gente dude si irse, cosa que es inexplicable, ante el paso de la bella Virgen de las Angustias, el paso se ve enfilar por el lado derecho del Duque para en unos minutos llegar a la Campana. La emoción embarga a todos. La levantá "Por Hurtado, que estará seguro arriba viéndonos". La emoción continúa con la marcha 'Madrugá de canela y clavo' mientras se recuerda al costalero fallecido el Martes Santo. ' El paso se adentra en Sierpes tras sonar Nazareno y Gitano'. Finaliza la Madrugá en Campana y el Consejo anuncia sólo nueve minutos de retraso en total. Una Madrugá expléndida.

En general destacaron, en su estilo, todas y cada una de las entradas de los pasos y causo grata impresión el esfuerzo de la hermandad de Los Gitanos, al entrar los nazarenos del palio de tres en tres, consiguiendo así que casi finalizando el paso del Señor de la Salud por la Campana, el palio estuviera ya por el Duque para en muy pocos minutos adentrarse en una Campana, que a diferencia de otros años, estaba casi completa esperando a la Reina Gitana. Y algo de frío aunque sin viento, y gracias a ello la candelería de todos los palios llegaron totalmente encendidos.

Y mucho habrá que hablar de la carta envíada por la Macarena, y recibida el mismo Jueves Santo, al Cecop en la que expresaba sus quejas y con ello agurmentando que gran parte de la culpa del retraso generado por la cofradía en la Campana es por 'la absoluta inoperancia de la Policía Local ubicada en dicho emplazamiento'. Evidentemente esto, en principio, no tiene ni piés ni cabeza, e insisto mucho habrá que hablar y quizás que aclarar. Y es que el trabajo del Subinspector de la Policía Local, Joaquín Acuña y del resto de compañeros de la Policía Local que están trabajando en Campana es intachable.

De ahí que principalmente con el paso de la corporación de la Macarena, Acuña fue retirando de delante de ambos pasos a todos los hermanos que no iban a creditados. Los nervios se palpaban entre los hermanos pero las razones eran obvias. Señores de la Macarena, y del resto de las hermandades, gran parte de los que generan los retrasos en Campana, son los numerosos hermanos que van delante de los pasos. Y ya no digamos los que para colmo encima van a acreditados por la hermandad, sin saber nadie a que vienen tantos hermanos acreditados y cual es la función de cada uno de ellos durante, al menos el paso por la Carrera Oficial.

Recuerdos a la de 2000

La noche mágica sólo fue interrumpida por algunos conatos que recordaban a los hechos sucedidos en el 2.000 pero que finalmente vinieron provocados por un hombre que habría agredido a su cónyuge hasta ser arrestado por la Policía Nacional a la altura de Reyes Católicos con la Magdalena, mientras el varón herido por arma blanca en la calle Don Fadrique sólo sufre una herida inciso contusa en un muslo y, según el Ayuntamiento, la reyerta en la que se enmarca su agresión no está relacionada con la celebración de la Semana Santa. Si bien en un principio el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) no informó de este hecho, el compañero de Canal Sur Radio, Juan Bustos, que lo presenció dió buena cuenta de ello desde que sucedió la agresión.

Según las primeras informaciones facilitadas a los periodistas durante la propia madrugada por el CECOP, un hombre fue detenido por agentes de la Policía Nacional como supuesto autor de una agresión sobre su cónyuge en el entorno de la plaza de la Magdalena, precisamente un espacio en el que entre las 04,15 horas y las 04,20 horas se producía un tumulto sin heridos o consecuencias tras la salida de la hermandad del Calvario desde la iglesia de la Magdalena, en la calle San Pablo y en el tránsito de la cofradía de la Esperanza de Triana. Hecho que por unos instántes dejó al palio de la Virgen casi sin personas a su alrededor.

Por su parte el varón herido por arma blanca en una reyerta, no corre peligro, desligando este altercado de la celebración de la Madrugá. El herido, de cualquier forma, fue evacuado al cercano hospital Virgen de Macarena mientras la Policía Nacional se hacía cargo de las diligencias.

Galería relcionada: 11/04/2009-Mi Jueves Santo y Madrugada. Juan Alberto García Acevedo.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.