Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Santísimo de El Saucejo


 Eduardo Fdez. López. Pocas veces les hemos hablado en este portal sobre la localidad sevillana de El Saucejo.

Hoy vamos a conocer su Semana Santa, y si, la vamos a conocer al completo porque aunque esta sección este dedicada siempre a una hermandad en concreto, en esta localidad ocurre algo muy curioso y es que una misma hermandad, la hermandad conocida como "el Santísimo", rinde culto a todas las imágenes, cristos y dolorosas, organizando durante la Semana Santa hasta siete salidas procesionales.

La actual hermandad del Santísimo es fruto de la fusión en 1980 de las dos hermandades existentes en la localidad, la del Santísimo Sacramento, aprobada como hermandad el 24 de octubre de 1795 y la de Ntra. Sra. De los Dolores, de la que existen menos datos aunque si se puede afirmar que fuera erigida igualmente en el siglo XVIII.

Todas las imágenes titulares que vamos a describir a continuación sustituyeron a las originales de cada hermandad destruidas durante la Guerra Civil.

Ntro. Padre Jesús Nazareno: Es una imagen del escultor sevillano Antonio Illanes y fue adquirido en la capital hispalense en 1940.

Esta imagen, de cerca de dos metros de altura es la mas venerada por los fieles devotos del pueblo.

Procesiona el Viernes Santo por la mañana junto a Nuestra Señora de los Dolores y también por la tarde aunque en esta ocasión también lo hace el Cristo de la Sangre.

Santísimo Cristo de la Sangre: Crucificado de tamaño natural realizado por Antonio Illanes y adquirido por la hermandad en 1940.

Procesiona en un sencillo paso iluminado por candelabros de guardabrisas el Miercoles Santo en solitario y en silencio en una procesión en la que solo participan hombres y el Viernes por la tarde.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia: Es una imagen de autor desconocido adquirido en la localidad catalana de Olot, es de tamaño algo menor del al habitual y procesiona el Jueves Santo junto a la Virgen de los Dolores.

Nuestra Señora de los Dolores: Esta imagen que es la que mas procesiona, Viernes de Dolores en andas, Jueves Santo y dos veces el Viernes Santo, salió de la gubia de Antonio Castillo Lastrucci en 1942.

Cuando sale en paso lo hace en un sencillo paso de palio negro y orfebrería de Marmolejo.

María Santísima del Amor en su Soledad: Esta dolorosa que solo sale el Viernes Santo por la noche es una imagen antigua del XVIII con manos entrelazadas adquirida también por la hermandad en los años cuarenta en la localidad de Osuna.

En definitiva, una hermandad humilde en el ultimo pueblo de Sevilla que ha sabido siempre salir de momentos difíciles y que gracias a la labor de sus hermanos, en torno a trescientos, vive una intensa Semana Santa.

 Esta Hermandad Sacramental celebra también con bastante arraigo popular la festividad del Corpus Christi, en especial el denominado Domingo Santísimo.

La tradición de celebrar la tarde de este día esta procesión eucarística se remonta a una bula papal de 1792 en la que se le concedía a la hermandad sacramental la celebración de esta procesión extraordinaria, además de la tradicional del jueves del Corpus Christi.

Desde entonces, la sacramental saucejeña celebra dicha festividad acompañada por las tres patronas del municipio y sus pedanías, es decir, la Inmaculada Concepción, patrona de la aldea de Mezquitilla , la Virgen de la Encarnación, patrona de Navarredonda, y Nuestra Señora del Rosario, patrona de El Saucejo.

Para ello, el día anterior, llegan a El Saucejo las patronas de las aldeas referidas, que tras un recibimiento popular, llegan a la parroquia de San Marcos, donde la Virgen del Rosario las recibe con una ofrenda floral.

Al día siguiente, a las 6 de la tarde, tiene lugar la función del Santísimo y tras ella la procesión, con las tres imágenes marianas y la custodia bajo palio.

Fotos: Manuel Pinto Montero, David Anaya Torres y Antonio Joaquín Santos Márquez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.