Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de los Dolores de Torreblanca vuelve a sus orígenes en su salida extraordinaria


 Eduardo Fdez. López. La Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cautivo de Torreblanca saldrá el próximo domingo de manera extraordinaria, saldrá a las 8 de la mañana en Rosario de la Aurora hasta la capilla de San Francisco Javier y Virgen del Buen Camino en Las Lumbreras, regresando a las seis de la tarde en gloriosa procesión.

Para esta ocasión y para celebrar sus veinte años en el barrio, la Virgen de los Dolores regresará a sus orígenes procesionando al pie de la cruz, tal y como lo hacía allá por finales de los ochenta.

El paso en el que procesionará es su paso de salida, en el que procesiona el Sábado de Pasión pero sin el palio, por la delantera irá iluminada por su candelería y en la trasera llevará dos faroles del paso del Divino Perdón de Parque Alcosa. Al paso se le ha hecho un pequeño arreglo en la parte trasera para poder colocarse la cruz, la misma que procesionaba con la Virgen y que siempre se encuentra en la parroquia en el altar de la dolorosa.

 Este paso tiene la particularidad de que a pesar de ser un paso de palio tiene los cuatro respiraderos completos a diferencia del resto, cuya trasera no se suele ver por la caida de los mantos, el motivo es que este paso también es utilizado por la Hermandad para la procesión del Corpus.

La Virgen lucirá también en la salida extraordinaria una nueva diadema.

La Hermandad celebró ayer el primer día del triduo extraordinario a la dolorosa, para ello la Hermandad ha montado en el presbiterio de la parroquia de San Antonio el palio de la Virgen sujeto por diez varales y bajo el la Virgen de los Dolores, que para la ocasión estrena un manto color azul con encaje dorado, el rostillo, un rosario y el pañuelo.

Así estará también el próximo sábado en el besamanos, de ahí la ausencia de los dos varales restantes. A pesar de ser un montaje que ya hemos visto en otras ocasiones en distintos besamanos, este nos muestra algunos detalles dignos de mencionar, como los candelabros de cola colocados hacia fuera o los angelitos del paso del Cautivo estrenados la pasada Semana Santa.

 Si la Hermandad del Divino Perdón ha cedido los faroles, una nueva muestra de la colaboración y de las buenas relaciones entre las hermandades de vísperas es la Hermandad de Padre Pío, que ha cedido la candelería de su palio para el altar de cultos, que es la que esta colocada con la Virgen bajo el palio, ya que la suya propia esta sobre el paso.

En definitiva, Torreblanca comenzó ayer a vivir unos días en los que el centro de la devoción de todo un barrio será la Santísima Virgen de los Dolores, que esta de celebración y que a pesar de querer volver a sus orígenes procesionando al pie de la Santa Cruz tampoco ha querido estos días olvidarse de su palio.

Les mostramos a continuación unas fotografías de como va el montaje del paso y del triduo.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.