Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Altar de Jesús Cautivo de Pilas en la Fiesta de la Espiga


Pilas Cofrade. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores, se sumó a la celebración del Centenario de la Adoración Nocturna y a los actos de la Fiesta de la Espiga, instalando un altar efímero presidido de la portentosa imagen de Eslava Rubio, Nuestro Padre Jesús Cautivo, curiosamente dentro de su propia Capilla en la Iglesia Parroquial, y no en ningún punto de las calles del recorrido.

Según la vox populi, fue uno de los más destacados, tal vez por el aspecto que presentaba la capilla, por los elementos ulitizados, o por lo llamativo de ver al Señor Cautivo con túnica blanca de manera excepcional sobre un altar.

El cancel de acceso a la Capilla era adornado por colgaduras y cordonas y coronado por un cuadro con motivo eucarístico pintado a mano y remarcado por un marco de madera dorado; dentro el altar fue tapado por cortinajes de damasco, ante el que se levantó el altar efímero presidido por el Santísmo Cristo con túnica blanca, sin corona de espinas y las potencias de salida, su nombre de oro que estrenó la pasada Semana Santa y su broche de piedras preciosas, flanqueado por las lamparas de pared que iluminan el altar del Cristo.

A ambos lados de la imagen, sendas jarras de flores en pedestales de damasco y volutas en oro, delante, seis candeleros en forma piramidal y otras dos jarritas de menor tamaño, todas ellas compuestas de claveles rojos y espigas en formas cónicas; ante los pies del Cristo que aparecía sobre su peana de altar, un centro de flores moradas variadas con espigas, en contraste con la blancura de la túnica del Señor, además de ser el color característico del Cristo y la Cofradía.

Motivos eucarísticos como un cáliz de oro con vino, bandejas de plata con el pan, las espigas y las uvas, un atril en plata y un misal, decoraban la mesa de altar, que era rematada por un friso de encaje dorado y unas volutas de madera, siendo la caída delantera del altar, el faldón frontal del paso del Santísimo Cristo.

El altar efímero aparecía sobre alfombras de terciopelo rojo y flanqueado por dos columnas donde aparecían los dos faroles entrevarales del paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores:

Disfruten de las fotografías: http://pilascofrade1.blogspot.com/




























Fotos: Rosario Moreno Quintero, Manuel Rodríguez Cuesta, Jual Lara Márquez.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.