Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

Presentado 123 motivos para no viajar a Sevilla. Una visión Irónica de los tópicos de la ciudad, nuevo libro de Jirones de Azul


 Arte Sacro. Con este libro, Jirones de Azul, invita a conocer la verdadera ciudad que se esconde detrás de esos tópicos que tanto tiempo llevamos fomentado. Todos los sevillanos nos reconoceremos en estos 123 motivos que nos arrancarán esa media sonrisa socarrona del que sabe que esta ciudad, precisamente por estos motivos, es única e inmortal.

La guía, con mágico bisturí colmado de guasa, va desentrañando los enredos de esa madeja que aparece en su escudo. Desde la forma de orientarse (“Enfrente” puede tratarse de cualquier cosa que esté en un radio de 180º), la cultura de la bulla, los cofrades jartibles, el horario de las freidurías, el suelo de los bares, los neorrancios, los canis, el arte de tirar una cerveza, aparcar en doble fila, las explicaciones de los cocheros de caballo, las discotecas de los futbolistas o las incienso-tabernas, hasta las advertencias de los errores más graves (como el de preguntar a un hombre solo en una iglesia qué paso es el que está montado). Así hasta esos 123 motivos para no viajar a Sevilla, que demuestran una vez más que Sevilla es una ciudad que sabe reírse de sí misma mejor que nadie

Sobre el autor

Jorge Molina intenta un honesto lucro económico inventando estas “Guías del no viajero”. Ello después de una larga trayectoria de 25 años escribiendo con resultado poco rentable todo tipo de cosas en todo tipo de formatos, que por piedad no detallaremos. Ahora inicia con este libro un camino desconocido. Usando el tono que domina (¿?) mejor, la ironía ácida, aborda una sarcástica visión de la ciudad de Sevilla, “esa maravillosa urbe”, como llega a deslizar en el libro en un momento de sentida debilidad.

Su trayectoria es prácticamente medieval. Nació en el antiguo Reino de Sevilla (Cumbres Mayores); se crió en los terrenos comunales del municipio, las marismas del Guadalquivir de Puebla del Río; a edad militar se mudó al pie de la muralla de la ciudad, a Triana; para posteriormente vivir intramuros, etapa actual que mejor no vamos a desmenuzar.

Presentación

El jueves 18 de febrero a las 20,30 horas tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo (Avenida de Andalucía 1) la presentación del 123 motivos para no viajar a Sevilla. Una visión Irónica de los tópicos de la ciudad. Estuvo a cargo de de Antonio Avendaño (Delegado del Diario Público ) y de Alfredo Valenzuela (Agencia EFE).

Noticia relacionada: 12/01/2010-123 motivos para no viajar a Sevilla, pero ¿y los que vivimos aquí qué hacemos?

Sitio relacionado: www.jironesdedeazul.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.