Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Madrid (IV)


 Eduardo Fdez. López. Nos salimos del Madrid de los Austrias, aunque volveremos, para terminar de conocer aquellos reflejos sevillanos que podemos contemplar en la capital española. En la calle Moreto nº 4, cercana al hotel Ritz y junto a la Real Academia de la Lengua Española y el Museo del Prado, encontramos la Iglesia de San Jerónimo el Real. En ella se encuentra establecida la Hermandad de Los Gitanos.

Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias son obra del imaginero sevillano Ángel Rengel, talladas entre los años 1996 y 1997 y bendecidas en 1998.

A  lo largo del año 1995, un grupo de personas se reunieron unas veces en la Casa de hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y otras en la Casa de Hermandad del Rocío de Madrid, para tratar de fundar una hermandad de penitencia en Madrid, agregada a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, con sus mismas reglas y advocaciones.

 Con fecha de 8 de noviembre de 1995, se dirigieron por escrito a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), de Sevilla, pidiéndoles su opinión acerca de tal intención, recibiéndose su respuesta con fecha 17 de Noviembre, en sentido afirmativo y alentándolos a seguir en tal propósito.

El 13 de Mayo de 1996 se fijó la sede canónica en la Iglesia parroquial de San Jerónimo el Real de Madrid, tras recibir la preceptiva autorización de su Párroco, Monseñor Don Manuel González Cano.

El 10 de enero de 1998, una representación de la Hermandad, se traslada a recepcionar las imágenes al taller del escultor Ángel Rengel López en el Muro de los Navarros, y son trasladas a la Casa de Hermandad de la Hermandad de Sevilla en la calle Socorro, donde son expuestas unos días a los cofrades sevillanos

El 24 de Enero son trasladas a Madrid las imágenes. En una ceremonia llena de emoción y sentimientos fueron recepcionadas por los hermanos y expuestas en la casa hermandad hasta su bendición.

El 15 de febrero, por fin el gran día de la Hermandad, la solemne bendición de los sagrados titulares. El Señor llevaba túnica morada regalo de la Hermandad de Sevilla y la Virgen iba vestida de hebrea, traje confeccionado por las hermanas de la hermandad.

 El momento más emotivo fue cuando la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud entró en el templo a los sones de la marcha “Perdona tu Pueblo”, posteriormente las imágenes salieron en procesión por el atrio de la iglesia, portadas las parihuelas por hermanos y devotos, y acompañados por la citada Agrupación musical.

La Hermandad realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo solo con el paso del Señor, paso que fue ideado y diseñado por Antonio María Lebrero, ejecutado de ebanistería en los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla en 1999-2000. Ha sido tallado en diferentes fases siguiendo un nuevo diseño del tallista Gonzalo Merencio Álvarez durante 2003-2007.

Para el futuro paso de palio cuenta con los antiguos varales del paso de la Virgen de las Angustias de Sevilla y de un palio liso color burdeos donado por la Hermandad del Cristo de Burgos también de la capital hispalense.

A continuación pueden ver algunas fotografías de la imagen del Señor de la Salud, el día de mi visita la imagen de la Santísima Virgen se encontraba retirada del culto por unos días para la colocación de unas nuevas manos.

Continuará...

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.