Hoy se presenta el nuevo libro editado por Jirones de Azul: “Crónicas Negras de la Sevilla Barroca por Maese Farfán”
Sevilla Información. Este libro hace referencia al lado oscuro de una Sevilla de contradicciones y mestizaje, desenterrado sin profanación de los textos por Maese Farfán: crímenes, robos, secuestros, chulos pendencieros, tahúres, esclavos haraganes, meretrices populares, comediantas sin escrúpulos, doncellas deshonradas, gremios corruptos en la actividad mercantil, sacrílegos y falsos devotos, brujas, sanadores y sentencias del Santo Oficio. Todos van apareciendo retratados en plazas y calles en las narraciones de estas Crónicas Negras de la Sevilla Barroca, que Maese Farfán recoge de papeles y legajos fidedignos, en archivos y bibliotecas. Historias de ayer escritas con el rigor de un curioso investigador.
Maese Farfán era el seudónimo que usaba Francisco Farfán Ramos (Sevilla, Calle San José nº 7, 1869-1935) para firmar sus escritos periodísticos en los diarios de la época y que forman parte de la faceta más desconocida de este “carpintero de lo blanco” y ebanista, autor de obras como la canastilla del Cristo del Calvario. Junto a sus hijas, fue autor de los bordados del paso de palio de la Virgen de la O (1931) y de Las Cigarreras (1926).
Su pasión por la investigación (en bibliotecas y archivos, de donde sacó abundante material) era una vocación insomne, tozuda, veneno y antídoto en la busca de curiosidades y referencias para comprender mejor la Historia de Sevilla. Frecuentó la “Tertulia de los Sabios” que diariamente se reunía en el palacio del ilustre bibliófilo duque de T´Serclaes, donde se encontraba con intelectuales como Joaquín Hazañas y
de la Rua, José María Valdenebro, Manuel Chaves Rey y a veces con su gran amigo Jerónimo Gil Álvarez-Troya, catedrático del Seminario y Administrador del Hospital de los Venerables Sacerdotes.Por las noches Farfán abría la razón como lo hacía la gubia en la madera por las mañanas en el taller. A él la obra le importaba más que la vida y a ella se consagraba arrebatando al tiempo las horas que no tenía.
Sobre los autores:
Carlos Noguero Hernández-Farfán es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Contemporánea, autor de relatos cortos, entre los que destaca La voz de su amo, y articulista en diversas revistas culturales y boletines cofrades.
Juan Antonio Bertoméu Fernández, investigador y musicólogo. Autor del libreto histórico-musical Marbella, entre la cal y las olas, estrenada en el Teatro Municipal de esa ciudad en 2002. Ha publicado la biografía Ofelia Nieto, soprano 1898-1931, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y el ensayo Manuel García y Blanco White, así como los libros de poesía La Meditación de los Peces y Cordón Umbilical.
Presentación
Hoy, miércoles 3 de febrero a las 19:30 horas en la Casa del Libro tendrá lugar la presentación de la nueva obra de Jirones de Azul.