Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 24 de junio de 2024
  • faltan 293 días para el Domingo de Ramos

Traslado del paso del Señor del Gran Poder: A una hora y media del IAPH


 José Luis Martínez. La hermandad del Gran Poder tiene ya decidido el itinerario para el traslado del paso del Señor al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) hoy martes 18 de mayo.

Como saben la corporación que preside Enrique Esquivias decidió hace unos días acometer la restauración del paso del titular de la hermandad en el IAPH, una obra fechada a finales del siglo XVII y en cuya ejecución intervinieron artistas de la categoría del tallista Francisco Antonio Ruiz Gijón, padre del Cachorro, y del retablista Bernardo Simón de Pineda, cuya obra maestra es el retablo mayor de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad.

Según ha podido conocer este portal cofradiero, el paso que permanecerá alrededor de cuatro meses en las instalaciones del IAPH, saldrá a las nueve de la noche desde la casa de hermandad sita en la calle Hernán Cortés. Será con costaleros e irá por: Santa Clara, Santa Ana, Torneo, Pasarela de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos y entrada en el IAPH sobre las diez y media de la noche.

El Proyecto

La Hermandad del Gran Poder ha encargado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico la redacción de un proyecto para la conservación y restauración del paso procesional de Jesús del Gran Poder, que garantice la perdurabilidad y uso de esta obra de arte atribuida a Bernardo Simón de Pineda y esculpida por Francisco Ruiz Gijón en el siglo XVII.

La institución cuenta en sus instalaciones con los medios tecnológicos, avances y recursos humanos adecuados para el conocimiento científico de la obra de arte y la redacción del documento, que será entregado al inicio del próximo otoño.

Con este proyecto, el IAPH aborda el tratamiento en una singular tipología de obra de arte: las andas procesionales, objetos únicos que incorporan en sí mismos una amplia gama de expresiones en el terreno histórico-artístico, en el técnico y en el material. Dada su composición, función y la naturaleza del contexto cultural en el que se encuentran inmersos, las andas representan una categoría muy específica del legado cultural andaluz.

El Instituto cuenta a lo largo de su trayectoria con reconocida experiencia profesional en el campo de la restauración de retablos en madera policromada, como el paso del Gran Poder, con la singularidad de su carácter móvil.

El IAPH pondrá al servicio de este proyecto su metodología de intervención en rquitectura lignaria y un equipo técnico en conservación y restauración de madera policromada, historia del arte, medios físicos de examen, conservación preventiva, química, biología, arquitectura y representación gráfica. Además, se realizará también el proyecto para la restauración de otro de los bienes más destacados de la hermandad, la Cruz de Guía, ligado al origen y autores del paso.

Fotos: Francisco Santiago - José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.