Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 17 de junio de 2024
  • faltan 300 días para el Domingo de Ramos

El Plan Romero 2010 se activa a nivel regional para garantizar el buen transcurrir de la romería del Rocío


Arte Sacro. El Plan Romero 2010 se activa en su ámbito regional con el fin de garantizar el buen transcurrir de la romería del Rocío, en la provincia de Huelva, a la que se desplazan miles de personas. Este operativo especial de emergencias, el mayor que se organiza en Andalucía, moviliza a más de 6.000 profesionales e implica a todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta.

La normalidad está siendo la nota dominante en los caminos, sin que se hayan producido incidentes de importancia desde que emprendió la marcha la primera hermandad, la de Córdoba, que partió el jueves día 14 hacia la aldea almonteña.

La preparación de este Rocío de 2010 se ha visto marcada por la incidencia de las lluvias sobre los caminos, aunque finalmente la práctica totalidad están transitables, por lo que las las 107 hermandades filiales del Rocío y la Matriz de Almonte pueden hacer sus recorridos tradicionales, y sólo han variado cuatro puntos de los trazados.

En concreto, en los caminos de Huelva tan sólo se habilitará un pequeño desvío de un kilómetro en el camino de Moguer que afectará a cinco hermandades: Moguer, San Juan del Puerto, Gibraleón, Isla Cristina y Ayamonte. La filiales tomarán la carretera Mazagón-Almonte hasta llegar a Las Macetas, donde regresarán a su senda habitual.

En cuanto a la peregrinación desde la provincia de Sevilla, las hermandades de Palomares del Río y Gelves harán un pequeño tramo por carretera, ya que el puente por el que cruzaban el arroyo Riopudio ha sido demolido tras resultar dañado por el temporal. Además, al igual que en otras ocasiones, el hecho de que el río Corbones vaya con abundancia de agua imposibilitará este año que Écija use el vado, por lo que tendrá que cruzarlo por el puente de la A-4.

En el camino de Cádiz a través de Doñana, por el que hacen su peregrinación las diez hermandades de la provincia gaditana, se ha arbitrado un pequeño desvío de 1,5 kilómetros en la zona de La Plancha-Marismillas por un camino paralelo al habitual, una zona a unos ocho kilómetros de Malandar, en la que desembarcan las filiales procedentes de Sanlúcar de Barrameda. En cuanto a Córdoba, pernocta esta noche en el Cortijo Garabato de Fuentecubierta, en el municipio cordobés de La Carlota.

Las hermandades

Este año el Plan Romero, que permanece activo hasta el 27 de mayo, deberá tener en cuenta la incorporación de la filial 107, la madrileña de Pozuelo de Alarcón, que saldrá desde Villalba del Alcor (Huelva), la localidad de su madrina. Además, por primera vez, la hermandad de Huelva, una de las más populosas de la provincia, pernoctará en La Matilla en lugar de en Bodegones.

Por otra parte, la filial malagueña de Estepona hace este año por primera vez la peregrinación completa desde su localidad de origen en lugar de trasladarse directamente a Bollullos del Condado (Huelva), por lo que adelantará su salida al día 16 de mayo, hará tres días más de camino y recorrerá las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

En los caminos de Sevilla es destacable que este año Lebrija recuperará el cruce del Guadalquivir a la altura de La Señuela con una barcaza, para luego dirigirse hacia Isla Mayor y desde allí hacia La Raya de los Vazquez y Palacio, Raya Real, hasta llegar a la Aldea. Un camino similar al que hacían hace una década.

Además, las 19 hermandades que hacen su camino por el Cordel de Triana-Villamanrique (el camino que antiguamente partía desde la puerta de Triana de la ciudad de Sevilla) utilizarán por primera vez el paso soterrado construido bajo el nuevo tranvía entre Bormujos y Mairena, y cuyas dimensiones se han adecuado para que puedan pasar las carretas.

El operativo

El Plan Romero moviliza a más de 6.000 efectivos de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad -Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales-, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir hasta Doñana.

Una de las novedades de este año ha sido la actualización de las vías de evacuación en los caminos que ha realizado el GREA con la colaboración del Espacio Natural de Doñana (Consejería de Medio Ambiente), con el fin de reducir al máximo el acceso de los especialistas ante cualquier problema.

Con esta misma finalidad, los operativos se despliegan en los caminos. Para ello, se han instalado Puestos de Mando Avanzado (PMA) en La Matilla (Huelva), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en los que se concentran los dispositivos de emergencia.

En la provincia de Huelva se ha cambiado la ubicación del PMA a la zona de La Matilla, elegida por tratarse de un área donde confluyen los lugares de sesteo y pernocta de ocho hermandades: Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Emigrantes, Moguer, Palos, Gibraleón y Huelva. Cuenta con una unidad de coordinación técnica y comunicaciones del 112, efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, 061, Guardia Civil, Bomberos e Infoca.

Para complementarlo se ha habilitado una nueva helisuperficie, que permitirá mejorar la capacidad de intervención y evacuación, ya que la podrán utilizar los helicópteros sanitarios y del GREA, de ser necesario. Así, el número de helisuperficies situadas a lo largo de los caminos de Huelva y Sevilla asciende a 19, una más que el año anterior.

Por su parte, en Sevilla el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique también contará con nuevas instalaciones, ya que estrenará el edificio de reciente construcción que le ha cedido el ayuntamiento, lo que supondrá una mejora en las infraestructuras.

En cuanto al camino de Cádiz, en él es especialmente importante el uso de los dispositivos GPS, que permiten conocer en tiempo real la situación de la cabecera de las hermandades (va situado en la carreta del simpecado), dado que se atraviesa por un espacio natural protegido y sin abundancia de puntos de referencia. Este seguimiento, que realiza el GREA, permite agilizar la intervención ante cualquier incidente. Así, las hermandades gaditanas cuentan con seis de los 30 GPS distribuidos entre las filiales.

Efectivos

El despliegue sanitario en este Plan Romero contará con 500 profesionales, entre el refuerzo de los centros sanitarios de las poblaciones más próximas a los trazados de los caminos, y los 150 efectivos de EPES 061, todo ello dependiente de la Consejería de Salud.

Asimismo, se movilizarán 19 vehículos y se habilitarán seis puntos de asistencia fijos y otros cinco móviles en los caminos, así como ocho quads para zonas de difícil acceso. Todo ello reforzado con dos helicópteros medicalizados. En la aldea de El Rocío, como cada año, se habilitará un hospital de campaña y un centro periférico de atención.

Otro de los pilares de este operativo es la vigilancia y prevención de incendios forestales, para lo que el dispositivo Infoca -dependiente de Medio Ambiente- moviliza a 220 especialistas y habilita 13 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería. Este año el número de medios aéreos se ve reforzado con un helicóptero y un avión de vigilancia y coordinación, de forma que se contará con nueve aeronaves.

Además, se realizarán controles de agua potable en la red y fuentes públicas a lo largo de los caminos y se vigilará el cumplimiento de los requisitos higiénicos en los establecimientos públicos de la aldea de El Rocío.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.