Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Chovinismo de exportación. Sevilla SÍ estará en Madrid


 Francisco Santiago. Bueno, pues a la espera de que se calmen las aguas, ya está todo decidido para que dentro de 423 días, comience la Jornada Mundial de la Juventud que traerá a Benedicto XVI a Madrid, siendo el encuentro con los jóvenes el 18 de agosto, y el Vía Crucis más original proyectado hasta la fecha, recorrerá el 19 de agosto de 2011 el Paseo de Recoletos sin ningún paso sevillano, pero sí con representantes sevillanos del siglo XX.

Aquí somos tan ¡¡guays!! y ombliguistas  que si no vemos algo que nos relacione o podamos comparar con nuestra inigualable Híspalis, como que no nos dan ganas de movernos y menos aún en agosto, teniendo ese mes casi en exclusiva como tierras de peregrinación las playas onubenses y gaditanas (¡¡¡Gibraltar español y Matalascañas sevillana!!!).

Así que el chovinista sevillano puede estar tranquilo pues el arte imaginero sevillano SÏ estará representado en la capital de España, al menos en lo referente a la imaginería del siglo XX.

Por un lado podremos ver imágenes de Antonio Castillo Lastrucci (nacido en Sevilla, por supuesto) con el paso de la Redención de Málaga representando la segunda estación y que, al menos el Judas (este apóstol tan sevillano), es gemelo del que procesiona en nuestro Lunes Santo.

Igualmente, podremos deleitarnos con la obra de José Fernández Andes escultor e maginero sevillano, de madre cubana, nacido en el barrio de San Vicente, cuya imagen del Gran Poder de Madrid representará la quinta estación. Y, además, tendremos la oportunidad de ver procesionar al Cautivo de Medinaceli, obra anónima barroca gubiada en Sevilla, ¡¡¡por supuesto!!!

Por último y representando a la generación más actual de la imaginería sevillana, nos encontramos con el misterio de Jesús Despojado de Granada, obra del escultor Manuel Ramos Corona.

Si aparte de chovinista y ombliguista, es usted un amante del arte, puede ver procesionar imágenes del barroco (XVIII) y del neoclasicismo, caso de Gregorio Fernández, Francisco Salzillo o Nicolás Fumo. Un motivo más para viajar a Madrid con otro pretexto diferente a ver al Santo Padre.

Y volviendo a Sevilla y sabiendo que el traslado del Titular trianero iba a costar cerca de 60.000 euros, dinero subvencionado por varias entidades, se me ocurre preguntar lo siguiente:

¿Alguien ha propuesto a los patrocinadores que iban a aportar dicha cantidad, que esa barbaridad de dinero pudiera ser ingresada en la cuenta de Cáritas y así paliar algo la crisis a la que estamos sometidos?

Pues queda lanzado el mensaje…

Foto: Gran Poder de Madrid / Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.