Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Conciertos del 30 de agosto al 5 de septiembre‏


 Sevilla Información. Día 30/8, lunes, WAFIR | Músicas del África mediterránea

Desde su llegada a España, hace ya más de una década, ha tocado con grandes músicos españoles,  de las más diversas tendencias: Eduardo Paniagua, Hevia, La Musgaña , Radio Tarifa o Amistades Peligrosas, entre otros, sin olvidar las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra. Su música fluye libre, de un territorio a otro, sin detenerse en fronteras, soltando a su paso un fecundo lastre de sensaciones, imágenes, ambientes y ensueños, en los que Oriente coquetea con Occidente, en los que el Sur intima con el Norte, volviendo loca a la brújula, que se rinde seducida por sus encantos  |  Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas    África

Día 31/8, martes, MORE HISPANO | Música antigua

el trío se lanza luego a una exhibición de original virtuosismo, en el que a las disminuciones inverosímiles de las flautas se suma la refinada exquisitez del laúd y la pujanza rítmica de las percusiones, hasta alcanzar momentos de eléctrico vigor, de incandescente pasión. Lo mejor es que esto, que es ya muy bueno, es sólo el principio de algo imprevisible.” (Diario de Sevilla, Pablo Vayón, 7 agosto 2010).

“El mejor concierto de todo el Festival Oude Muziek de Utrecht. Su actuación me hizo saltar las lágrimas por el mero placer y gozo de escuchar tan virtuosa y apasionada interpretación”. (Goldberg magazine, Oct 08)

“Uno de los espectáculos más originales y poderosos que puede brindar hoy la música antigua española” (Scherzo).

More Hispano no sólo interpreta, crea. Y no sobre el papel, sino en el escenario. Delante del público. Improvisaciones y glosas cargadas de riesgo, creatividad, comunicación y virtuosismo que hacen de cada uno de sus conciertos un espectáculo único.

Desde 2005 More Hispano se ha centrado exclusivamente en desarrollar y recuperar el arte de la improvisación, ingrediente que les permite lograr interpretaciones vivas, sorprendentes, frescas y de un enorme poder comunicativo.

En abril de 2009 graban en disco una sesión que ahora, justo un año después, ve la luz en su nuevo CD Yr a oydo. Fundado en 1998, cuando debutaron con un CD monográfico dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde (Canzoni, Fantasie et Correnti), More Hispano es un grupo con nombres y apellidos, no de plantilla, formado por músicos de prestigio, solistas con trayectoria propia que sin embargo llevan colaborando 10, 15 ó incluso 23 años, según los casos.

More Hispano ha actuado en ciclos como Festival de Música Antigua de Sevilla, Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Las Piedras Cantan (Castilla y León), Festival de Música Antiga de Tiana (Barcelona), XIII Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', Festival de Música Antigua de Olivares, IX Festival de Música Antigua ‘Eloy Zapico’, VI Festival de Música Medieval de Alarcos, XXII Radovljica Early Music Festival (Eslovenia), Forum de Música Española en Varsovia (Polonia) o el Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) entre otros.

The New Hunt Is Upp

Día 1/9, miércoles, CUARTETO CELLIBERIA   | Obras de J.S. Bach, Vivaldi, Chaikovsky, Wagner, Chopin, Albéniz…

Cuarteto de violoncellos formado por integrantes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, oriundos de diferentes partes del mundo (Argentina, Estados Unidos e Inglaterra). Unidos por el amor hacia su instrumento, el violoncello, y en su afán por desarrollar la música de cámara decidieron crear esta formación en el año 2002. Desde entonces realizan una intensa labor camerística en salas de Sevilla – Universidad Pablo de Olavide, Hotel La Boticaria , Amigos de la R.O .S.S., Los Lunes con Nuestros Músicos, XXVI Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla de Cádiz, entre otras – y ciudades de España. Participaron en el Circuito Andaluz de Música del 2009, dando doce conciertos por toda la comunidad.. |  Del Barroco al siglo XX

Día 2/9, jueves, MYTHOS | Fusión Músicas del Mediterráneo, del flamenco, del medievo

Andalucía es un crisol de culturas, alberge efímero de gobiernos, guerreros y poetas de todas las épocas. Esta tierra de luz ha sido un auténtico imán para civilizaciones de todo el mundo y todas las épocas que desarrollaron aquí sus artes y sus ciencias de una manera novedosa y revolucionaria.  "Mythos" se crea originalmente dentro de ese espíritu revolucionario como laboratorio experimental para preñar de sustancia musical viejos sonidos en almas jóvenes. A modo de cante de ida y vuelta evocamos los sonidos de los puertos musicales desde donde una vez partieron nuestros antepasados hacia esta tierra de belleza  para hoy expresarlos en nuestros instrumentos. Usando el flamenco como espejo actual de dicho crisol musical nos reflejamos en la guitarra y el cante flamenco desde nuestros instrumentos de tradición medieval, árabe y mediterránea.   Somos los herederos musicales de todas las tradiciones que una vez pisaron Andalucía y que desde la bruma del mito alzan su canto alto y fuerte para ser oídos |  Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas – Organa Nova 

Día 3/9, viernes, VERA ANÓSOVA + CLAUDIO BARAVIERA | Música Clásica

Dúo de una gran trayectoria artística, formado en Rusia, y que ha desarrollado una intensa actividad concertística en Rusia,  Argentina y España. Tiene en su dominio un amplio repertorio de obras para cello y piano |  Ciclo: Bicentenarios de Chopin y Schumann – Romántico (200 Años con la música de Chopin y Schumann)

Día 4/9, sábado, AMINEH | Músicas del Mediterráneo y del Cercano Oriente

Amineh interpreta melodías que hombres clandestinos entonaron en los cafés y garitos de los puertos mediterráneos. Üskudar, Pireo o Esmirna son fondeaderos del alma de aquellos músicos errantes que atesoraron en sus ritmos la embriaguez del amor a orillas del Egeo. Cuando la luz del crepúsculo se refugia en los viejos desembarcaderos, bailan los mangues griegos, con la navaja al cinto, a ritmo de zeimbekiko. En las manos de Amineh, laúdes y bouzoukis, cítaras y bendires desprenden también un aroma a dulce de sésamo, a hoja de menta y a cilantro; Amineh es un rumor suave que alcanza las celosías de los serrallos imperiales, y la algarabía que discurre por Gálata y que se saborea en los muelles y en los bazares de especias. Amineh es la música, cálida y nostálgica, de las islas mediterráneas. | Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas De Üskudar a Tanger

Día 5/9, domingo, SBO-ZOS | Flamenco fusión

SBO-ZOS es un mundo diferente, con vida propia y sin límites musicales; es un quejido, un sugerente aliento y un olor impredecible, inconfundible y exótico, fusión de sonidos milenarios de nuestra tierra y de sus colores. SBO-ZOS es sendero tradicional, conjunción tímbrica y contemporaneidad flamenca. Su estilo personal, no deja indiferente. Una fusión de flamenco con músicas del Cercano Oriente y el Magreb. | Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas – Flamenco tántrico

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.