Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 13 de mayo de 2025
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Ayuda. Robada la corona de Ntra. Sra. de la Aurora de Cabra (Córdoba), obra de Manuel de los Ríos.


NOTA DE LA REAL HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA DE CABRA (CÓRDOBA)

 En la noche del pasado domingo 28 de agosto, miembros de la junta de oficiales y hermanos de Hermandad de la Oración en el Huerto que habían asistido a la entrada de la Virgen de la Caridad tras su procesión, descubrieron con sorpresa al visitar el interior del templo de la Asunción y Angeles, que la titular mariana de la Cofradía, la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora, había sido despojada de su corona imperial, observándose también que faltaba el candado que mantenía cerrada la reja de acceso a la capilla de Ntro. Padre Jesús de las Penas, en cuyo interior se da culto a los titulares y al Santísimo Cristo de la Sangre. No se observó ninguna otra sustracción ni desperfecto en las imágenes, dado que otras joyas como rosarios, azucena y una medalla prendían del pecho y las manos de la Virgen y el resto de capillas se encontraban intactas.

Tras unos primeros instantes de confusión, y al comprobarse que ningún miembro de la junta había accedido al templo desde el pasado 26 de junio y que, por tanto, nada había sido modificado en el atuendo de las imágenes desde entonces, cobró fuerza la idea de que la corona había sido robada. Ante ello, comunicamos el hecho en la comisaría de la Policía Local, procediéndose al día siguiente a la formalización de la correspondiente denuncia en las oficinas de la Policía Nacional.

Por el momento sólo hemos conseguido algunos testimonios de personas que observaron la ausencia de la corona varios días antes de nuestro hallazgo. Por ello, la Cofradía RUEGA ENCARECIDAMENTE a cualquier persona que, habiendo visitado la Parroquia de la Asunción en el período comprendido entre el 26 de junio y el 28 de agosto de este año, pudiera haber observado la falta de dicha corona o hubiera realizado alguna fotografía a la capilla, así como si en algún momento pudiera haber visto cualquier movimiento de enseres o la entrada de alguna persona a dicha capilla, tanto en la apertura del templo para las citadas bodas o funerales como en los momentos de preparación y arreglo del altar.

También solicitamos, por remota que sea la posibidad, se nos facilite cualquier información si alguna persona que tenga conocimiento de esta nota tuviera noticia del paradero de dicha pieza.

Se trata de una corona imperial de metal bañado en plata, sin estrellas, rematada por cruz con pedrería. Posee un óvalo dorado con el escudo de la Hermandad. Su valor no reside en el soporte material, sino en la ejecución artística de la obra y, cómo no, en la faceta sentimental de los hermanos de la Cofradía, que ven a su Virgen despojada de una ofrenda conseguida con el trabajo e ilusión de muchos cofrades.

Preferíamos pensar que la joya fue sustraída por alguien atraído por la cuestión económica, pero el hecho de que no falte ninguna otra pieza del templo, quizá de más fácil sustracción, ni incluso las citadas alhajas de la Imagen, nos abren una vía de pensamiento mucho más desagradable si cabe: EL AFÁN DE HACER DAÑO de quien o quienes lo hicieran. Sinceramente no lo entendemos, pero tenemos claro que la mayor afrenta se ha hecho ante la Madre de Dios, a quien representa esta y todas las imágenes marianas.

Por último, si, también por remota o cercana casualidad, leyera esta nota la persona o personas autores de las sustracción, pedimos que reconsidere o reconsideren su postura y sea restituída la pieza de la forma que sea. Al fin y al cabo nos importa mucho más que aparezca la corona que conocer quien la robó.

Quedamos a la espera de cualquier ayuda o información que se nos pueda facilitar. Muchas Gracias. 

Contactos:

Tfno: 627 66 71 66.
E-mail: correo@hermandaddelhuerto.org o tronmoreno@hotmail.com









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.