Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Así fue la Coronación de la Soledad de Salteras, ayer se cumplieron 38 años de aquel día


 Álvaro Márquez Bernal. La Real Hermandad de Vera-Cruz de Salteras atesora, entre sus Titulares, una de las Joyas que más satisfacciones ha dado a su pueblo.  Esta es María Santísima de la Soledad Coronada, una joven imagen que goza una gran devoción y que es la alegría de su Hermandad y de cuantos la veneran.

Esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo con dos pasos, en el primero el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, el Señor de Salteras y en el segundo la Santísima Virgen de la Soledad Coronada.

En el año 1972, se celebra un Cabildo General de hermanos en el que se informa a los asistentes del mal estado en el que se encuentra la anterior Imagen de nuestra Señora, y se acuerda otorgar a la Junta de Gobierno la responsabilidad de encargar la hechura de una nueva Imagen de la Santísima Virgen. Sabiamente, en Cabildo de oficiales, se decide hacer el bendito encargo al joven maestro sevillano D. Antonio J. Dubé de Luque.

La dolorosa antigua ocupa un lugar privilegiado en la Sala Capitular de la Casa de Hermandad.

El día 15 de octubre del mismo año se celebraba en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva de la villa de Salteras el Solemne Pontifical de Bendición y Coronación de la Santísima Virgen de la Soledad, oficiado por S. E. R. D. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla,  colocándole este Príncipe de la Iglesia la presea que sus padrinos le regalaron para la ocasión. Los asistentes que abarrotaban la parroquia rompieron con un sonoro y largo aplauso el trascurso de la ceremonia. Acudieron representaciones civiles y religiosas del pueblo y un largo número de Hermandades de la provincia y de Sevilla Capital. Las Señoras y Señoritas vestían la clásica mantilla española dándole mas realce aún, si cabe, a un acto de tal categoría.

 Tras el Pontifical la Imagen de la Santísima Virgen salió en procesión recorriendo las principales calles y plazas del pueblo de Salteras.

El 15 de Agosto de 1997, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo otorga rango de Canónica a aquella Coronación que cinco lustros antes llevó a cabo su antecesor.

Con fecha 19 de octubre del 1997 la Real Hermandad de la Vera-Cruz tuvo el orgullo de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Bendición y Coronación Canónica de María Santísima de la Soledad. La ceremonia fue oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

En estos días, y en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Salteras, se está celebrando Solemne Triduo en honor de la Santísima Virgen en el cual ocupa la sagrada Cátedra el R. P. D. Francisco Moreno Aldea.

Durante todo el día 17 de octubre la Bendita Imagen estará en Solemne Besamanos para la contemplación de los fieles y devotos que se lleguen a ver de cerca el rostro de la Verdadera Madre de Dios.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.