Desconocimiento y recelo de las cofradías hacia la comisión de la Carrera Oficial. Fernando Carrasco. ABC Sevilla.
Fernando Carrasco ABC SEVILLA. La comisión mixta para el estudio de la reforma de la Carrera Oficial, conformada por el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, se reúne en la tarde de hoy por tercera vez para tratar la reforma y mejora de la Carrera Oficial, un aspecto que ha suscitado polémica en los días precedentes.
A pesar de las dos primeras reuniones ya celebradas, poco ha trascendido de ellas, algo a lo que han hecho alusión varios hermanos mayores preguntados por ABC que, en la mayoría de las ocasiones, señalaron que bien no tenían conocimiento de esta comisión, bien que se habían enterado de ella por los medios de comunicación. Igualmente, la postura imperante es la de no ampliar la Carrera Oficial, algo que ya rechazó el Pleno de Hermanos Mayores hasta en dos ocasiones.
En contra
Bienvenido Puelles, hermano mayor de San Gonzalo, quien reconoció no saber nada de la comisión mixta -«no tengo noticias de ella»-, explicó que «desde nuestra hermandad creemos que no es necesaria la ampliación. Para San Gonzalo son inconvenientes. No me planteo qué alternativas puede haber porque ya digo que no vemos necesaria la ampliación».
Adolfo López, hermano mayor del Cerro, piensa que la Carrera Oficial, actualmente, «tiene su justa medida. Si la demanda es muy grande y beneficia a las hermandades, habría que estudiarlo». Tampoco ve inconvenientes en la calle Sierpes y cree que la comisión mixta, de la que se ha enterado «a través de los medios de comunicación», debe estar conformada «por las hermandades que somos las que nos vemos afectadas por los cambios».
Por contra, José María Sainz de Estrada, hermano mayor de La Carretería, se mostraba en total sintonía con el presidente del Consejo, Manuel Román, que es, a su juicio, «quien debe de estar al frente de toda esta cuestión porque es quien representa a todas las hermandades».
Joaquín de la Chica, hermano mayor de La Estrella, era de la opinión de que «ahora mismo no es necesaria la ampliación», aunque pedía que «haya una idea clara de lo que se quiere hacer y que sepamos el fin que tiene la reforma y ampliación: si es por cuestiones económicas, por necesidades de que haya más gente con sillas, para regular mejor los horarios de paso... pero hasta ahora no nos han dicho por qué se quiere reformar y para qué», a la par que señaló desconocer quiénes forman la comisión mixta.
Más contundente se mostraba Luis Manuel Ruiz Macareno, hermano mayor de La O, quien se negó en rotundo a la ampliación, sobre todo porque «tendría que haber una comisión formada por las hermandades. Si no cuentan con los implicados, nos oponemos totalmente».
Para Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la Macarena, es de la opinión de que la ampliación es factible «si no perjudica a los macarenos ni a las hermandades y beneficia a Sevilla». Precisó que no conocía la comisión mixta y abundó en el tema de la ampliación señalando que «puede haber gente que, por edad, necesiten un lugar donde sentarse, mientras que los más jóvenes van de un sitio a otro viendo las cofradías. Entre el blanco y el negro está el gris».
Por último, Enrique Esquivias, hermano mayor del Gran Poder, fue claro al señalar que, de producirse una ampliación de la Carrera Oficial, «debe hacerse con el mayor consenso posible. No estoy ni a favor ni en contra. Si hay razones contundentes está claro que habrá que estudiarlas. Pero repito que desde el mayor consenso posible de todas las partes». Al igual que otros muchos hermanos mayores, señaló que «oficialmente no tengo constancia de la comisión mixta».