Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida procesional de Ntra. Sra. de la Salud de Las Avenidas


 Arte Sacro. El día 28 de mayo de 2011, realizará estación gloriosa la Stma. Virgen María Madre de Dios y Salud de los Enfermos, del barrio de las Avenidas.

Esta entidad nace allá por el año 1979, en forma de Cruz de Mayo por los jóvenes de las barriadas de la feligresía de la parroquia de Ntra. Sra. de la Salud. Estuvo procesionando con esta Cruz de Mayo hasta que en el año 1984 el escultor José Mª Bonilla, por encargo de la sección de juventud, gubió a su titular. Imagen tipo estudio, que procesionó sobre el paso de la Cruz de Mayo de los jóvenes, ese mismo año. A partir de este año, esta Cruz dejó de procesionar y pasando a realizar estación de gloria, la nueva imagen mariana.

Hasta el año 2003, se constituyen como agrupación de devotos. Es en este año, cuando tras la numerosísima nómina de devotos que llenaban sus listas, puesto que contaba con más de 300 devotos, es erigida como Asociación oficial por la Junta de Andalucía.

Ha de destacarse el riquísimo patrimonio del que cuenta esta Asociación, desde las 38 sayas de la Virgen, en las que se cuentan con joyas de las manos de Elena Caro, Rosario Bernardino entre otros, así como las más de 40 sayitas para el Niño Jesús que porta en sus manos la Titular. El paso procesional, cuenta con respiraderos y cartelas en plata y pedestal de un antiguo atrio monacal.

Así mismo, se ha de destacar, su Bolsa de Caridad objetivada a las familias sin recursos de la barriada, su ayuda asistencial, así como sus colaboraciones anuales a Cáritas Parroquial.

Estrenos 2011: Esta entidad ha preferido aunar esfuerzos en ayudar a aquellos socios y vecinos del barrio con problemas, más que apostar por el incremento de su patrimonio. Esta año estrenará un guipou de Valenciè, a modo de rostrillo/tocado, del "Ropero de la Virgen".

 Sitios de interés: No se puede perder en su discurrir, la bajada de la cuesta de la Calle de Turmalina (Bda. de la Palmilla), petalada ante la sede de Ntro. Padre Jesús de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza (Turmalina con Malaquita), Esmeralda, petalá en la calle Aguamarina y su entrada, arropada por todos los devotos de su barrio.

Información de interés: Este año ha sido nombrada Socio de Honor por la Asociación Cofrade y Cultural de Ntro. Padre Jesús de la Piedad y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza, junto con el Distrito Macarena del Excmo. Ayto. de Sevilla, la Escuela de Saetas de la Sagrada Cena, la BCCTT de Cautivo y Santiago de Aznalcázar y Sanlucar la Mayor o el imaginero Ramón Martín. Este año, irá una representación de esta Asociación entre sus filas y presidencia.

Acompañamiento musical: Banda de Ntra. Sra. del Sol (Sevilla).

Vestidor: Mariano Martín Santoja

Itinerario: Carpa, Antonio el Sevillano, Topacio, Sánchez Pizjuán, Venta los Gatos, Cueva de Mora, Av. del Romanticismo, Fedra, Sánchez Pizjuán, Doctor Serás, Turmalina, Malaquita, Diamante, Esmeralda. Coral. Ágata, Aguamarina, Topacio, Antonio el Sevillano, carpa.

Salida: 20 horas

Entrada: 00,30 horas. 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.