Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- El Sol llega a México…/ y México viene al Sol en julio.../ con las manos llenas…

- K-pirote, jajaja illo ¿Qué cantas?

- Por ahora no te puedo dar más pistas, jajaja. Pero tengo cositas…

- K-pirote, larga...

- Te cuento que la Hermandad de Pasión celebra un Triduo Sacramental y Función a la Virgen del Voto desde ayer y hasta el domingo 12 de junio. Este año merece especial atención la Virgen del Voto pues luce un aire recuperado, es decir, un tocado y un semblante propio de los años 20 del siglo pasado, obra de arte ejecutada por nuestro vestidor  José Antonio Grande de León. Y ojo, Tras la restauración de la Virgen, merece la pena contemplar una estampa antigua.

- K-pirote, hoy mismo asistiré al Triduo.

- A finales de octubre se celebrarán las elecciones en Santa Marta. Al parecer Isidro González tiene ya casi cerrada la candidatura. Antes, por cierto se celebrarán elecciones en la Redención. Concretamente el 27 de junio. Como ya te he venido comentando, la cosa pinta muy bien, y José Antonio Moncayo ha conseguido reunir a un gran grupo de hermanos. Por cierto que lleva a seis mujeres. No esta nada, pero nada mal. (Si quieres conocer todo sobre la candidatura de Moncayo, pulsa aquí).

- K-pirote, ciertamente en su conjunto, tiene buena pinta lo de la Redención.

- Y también tiene buena pinta el programa que me ha llegado del Corpus Christi de este año. El cartel es muy bueno. La imagen designada para la este año por la Delegación de Fiestas Mayores reproduce el paso de la Custodia por la Plaza de San Francisco el 19 de junio de 1930. Ese año y con motivo de la clausura de la Exposición Iberoamericana asistió a la procesión el Príncipe de Asturias. Mira el cartel y pulsa aquí si quieres conocer el gran programa de este año con todos los datos de los actos a celebrar del 22 al 30 de junio.

- Muy buena foto y gran programa para la Festividad.

- Y mañana, traspaso de poderes en Plaza Nueva. Llega ya de manera oficial Juan Ignacio Zoido a la alcaldía. Por cierto, según me cuentan, la primera vez que Juan Ignacio Zoido salió de nazareno fue en San Isidoro, con un cinturón de esparto prestado por su discípulo y amigo Luis Navarro, hermano de Los Estudiantes. Y te recomiendo si quieres saber todo de nuestro alcalde que te leas Destino Sevilla.

- K-pirote, buen dato que desconocía. Y si el libro ya lo tengo y este verano me lo leeré.

- Bueno y ya me voy a despedir, no si antes dar la enhorabuena a la editorial Jirones de Azul que esta semana celebraba en la Fundación Cruzcampo sus ya cinco años de existencia. Te recomiendo que veas este vídeo, en el que se reume perfectamente los cinco años de la editorial sevillana. Y por otro lado darle también la enhorabuena a Juan Miguel Vega por su último libro Sevillanos, presentado esta semana en la Casa de los Pinelo. Por cierto si quieres conocer todo sobre el libro en cuestión, pulsa aquí y te recomiendo también que te leas esta opinión del gran Luis Carlos Peris en Diario de Sevilla (Para acceder al artículo, pulsar aquí).

- K-pirote, lo de Jirones es para quitarse el sombrero. Y ya compré el libro para leerlo también este verano.

- Por descontado. Y te cuento que para quitarse el sombrero es también el trabajo que día a día desarrolla la Asociación Filarmónica Virgen de la Victoria de Las Cigarreras. Y ahora además han creado una nueva banda. La banda juvenil de música Virgen de la Victoria. Si quieres saber todo sobre esta nueva y fantástica iniciativa, pulsa aquí.

- Tremendo esto de Las Cigarreras No paran. ¡Qué tesón! Ahora mismo visito la página suya.

- Y ya antes de despedirme como es habitual voy a felicitar a mi gente del Facebook que hoy cumplen años: Manuel Codón Machuca, Herminio de la Rosa, María Luisa Ferrer Lara, Pablo Camacho y Raúl Tovar. Y mis felicitaciones a Rosamar Pireto-Castro, no solo por su gestión al frente de las Delegaciones de Fiestas Mayores y Turismo. Y es que hoy se despide de su cargo, justo el día de su cumpleaños. Felicidades, Rosamar. Y ya que estamos, mis felicitaciones también para el director de Fiestas Mayores, que también se despide hoy de su cargo, por el gran trabajo realizado durante cinco años. De verdad ¡Qué gran trabajo! ¡Qué profesionalidad la de Lara! Adiós.

- Suscribo todo lo que me comentas. Adiós K-pirote y nos vemos en la Aldea.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 9 a las 20.46: "K-pirote éste sábado tendremos ya nuevo alcalde. Por cierto un alcalde muy cofrade. Y un Delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, también muy cofrade. Que conste. Por cierto te adjunto algunas fotos al respecto".

Recibido el jueves 9 de junio a las 12.28: “La Asociación cultural-cofrade Spes Nostra visitó el pasado miércoles, día 8, la Hermandad del Baratillo, siendo recibidos y atendidos por el hermano mayor en funciones, Ignacio Pérez Franco. Los miembros de esta Asociación, encabezados por su Presidente, Juan José Morillas, asistieron a la misa de hermandad, oficiada por Giovanni Lanzame, y posteriormente fueron informados, con todo detalle, por parte Pérez Franco, tanto de la historia de la corporación, de sus titulares, de la capilla, así como de las recientes obras de remodelación que se han llevado a cabo en la propia iglesia y en las dependencias anexas. Tras el recorrido por las vitrinas de exposición, la Asociación entregó un recuerdo de la misma a la hermandad y departieron los socios y hermanos baratilleros en un grato y distendido ágape".

Recibido el miércoles 8 de junio a las 22.44: "K-pirote, jajajajaja. De verdad, de verdad que ésta Sevilla es única. Anda pulsa aquí y lo comprobarás.

Recibido el martes 7 de junio a las 14.28: "K-pirote, jajajajajaja, jajajajaja, que no puedo, jajajaja, ¡Qué arte más grande el de Ramíez! jajajajajajaja. Mira lo que hay en Casa Ramírez, ya sabes el templo del desayuno en la calle Ancha de San Bernardo y regentado por el gran Manolo Ramírez, jajajajajaja".

Recibido el lunes 6 de junio a las 12.32: "K-pirote, espectacular, magnífica, maravillosa… y es que se me acaban los adjetivos para calificar la anual y tradicional Procesión de enfermos e Impedidos de la Sacramental de San Lorenzo. Un año más ha conseguido dejarnos con el regustillo dulce de tiempos pasados pero siempre presentes en todo lo que organiza de la Hermandad de la Soledad. El único "pero", que el Párroco de San Lorenzo se excedió demasiado en la misa de las 9:30 de la mañana, provocando que no pudiera salir la Procesión hasta las 11 horas aproximadamente y, por consiguiente, un 5 de junio, con muchos niños en las filas, con personas de chaqué, con acólitos con dalmática y con más de 30 grados de temperatura en las calles, dieran la una de la tarde cuando por fin se pudo dar por finiquitado el acto”.

Recibido el martes 7 de junio a la 14.22: "El Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas, anunció en el día de ayer a su Junta Superior, y de manera oficial su intención de volverse a presentar se  en las próximas elecciones. Y por otra parte, insito... atento en Triana…”

Recibido el domingo 5 de junio a las 12.56: "K-pirote, pase lo que pase en las elecciones en mi Hermandad del Valle, por encima de todo ¡Grandes capataces!"

Recibido el domingo 5 de junio a las 23.54: “K-pirote, vengo del Rocío de preparar la Romería, me he encontrado con mucha gente de mi hermandad y de otras, y la sensación es de haber tirado años de trabajo serio por la borda. Los míos transmiten alivio y vergüenza a la vez (el ridículo es antológico y nadie da la cara, solo quieren fotos); los ajenos no saben qué decirte pero se detecta de lejos que la cosa no va bien... Nunca deja uno de sorprenderse y todo es susceptible de empeorar”.

Recibido el sábado 4 de junio a las 12.58:Para cuando un homenaje de la prensa sevillana a Antonio Vázquez Capilla. Esta ha sido su última Semana Santa como responsable de prensa en campana. En la foto con su nieto y su inseparable cigarro. Capilla, historia viva de la radio española. Un saludo, Antonio Casado”.

Recibido el viernes 3 de junio a las 14.22: "K-pirote si quieres saber más sobre tu compañero de Arte Sacro, Pepelu, pincha aquí y vete a la entrevista del 7 de marzo". 

SMS

Recibido el jueves 9 de junio a las 22.28: "K-pirote, ¡Qué me gusta Villamanrique! Su gente, su hermandad y su fervor rociero. ¡Viva la Primera e Imperial!"

Recibido el jueves 9 de junio a las 19.04: "K-pirote, ¿El abogado Marcos Cañadas se debate entre Carlos Cañal y el Porvenir? Por lo que me he podido enterar y sondear, cuenta con el apoyo de numerosos hermanos en ambas corporaciones.

Recibido el martes 7 de junio a las 10.34: "K-pirote, vaya lo animada que va Maruja Vilches con su hermandad rociera de Camas. Recuerda que Maruja fue pregonera de la corporación rociera hace unos años."

Escuchas

Escuchado en la calle Castilla: "Desde luego, lo del Sábado Santo no me gustó nada. Como esto siga así, soy capaz de presentarme yo a hermana mayor…”

Escuchado en las gradas de la Catedral: ".... Ya lo sabemos, no hay una razón de peso para negarnos a la incorporación, historia, insignias, paso misterio, vida corporativa... todo bien y  además lo tienen en sus Reglas aprobadas…"


Escuchado en Nervión: "Oye, y a todo esto: ¿Alguien está viendo al pregonero de las Glorias por alguna procesión? Porque yo he ido por ahora a todas y no he coincidido con él en ninguna, solamente en el traslado de la Pura y Limpia tras su exaltación, y al parecer fue porque tenía que presentar al exaltador al haber sido él el del año pasado".

Escuchado por San Lorenzo: "A ver si es verdad lo que dicen de que el año que viene vamos nosotros con la Virgen al Pregón de las Glorias... Lo cierto y verdad es que de su advocación, es la única que queda por ir".

Escuchado en el Puente del Cachorro: "Mira si Pepe Moreno, el hermano mayor de los Gitanos, es cofrade y le gustan las Glorias desde siempre, que por no perderse una no se pierde ni a las hermandades del Rocío. Ahí le estaba comentando a uno que esta mañana se ha ido a ver a la del Cerro, después a despedido a la de Triana, y ahora está aquí con nosotros en la Macarena. Si señor".

Escuchado en Heliópolis: "Illo algunos hemos pensado más de una vez en crear una hermandad rociera en nuestro barrio…”

Escuchado en la calle Procurador: "Aunque haya anunciado ya que se presenta de nuevo a hermano mayor, a mi no me extrañaría nada que eso lo dijese para tener una Semana Santa en calma, para que la Tómbola de finales de este mes sea también lo más tranquila posible para él, pero veremos si finalmente no se presenta cuando lleguen las elecciones en octubre. Lo que está claro es que Valderas se presenta y tiene su candidatura muy adelantada".

Escuchado en el Porvenir: "Illo ¿Servirá el pasito de la Cruz de Mayo. Es que el de años anteriores de Santa Genoveva está en restauración..."

Escuchado en la calle Alfonso XII: "Si Dios quiere, en la próxima procesión de la Virgen saldrá ya la reliquia del Santo en el paso, de hecho, la reliquia está ya en muy buenas manos".

Escuchado en San Gregorio: "Sí, sí, al parecer Claudio Espejo es seguro que no quiere repetir en el Consejo de Cofradías. Al parecer sus metas regresan al Jueves Santo..."

Escuchado en el Altozano: "Confirmadas las candidaturas de Manolo Zamora y Alfonso de Julios en la Esperanza, espero que sean los dos únicos que se presenten y que no lleguemos finalmente a la exageración de tres candidaturas…”

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 1.732 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- - Herrera también defiende el pepino español (Del apartado en Facebook de los Fans de Carlos Herrera y su programa en Onda Cero, Los Fosfonáutas).

- ¡Eh Bob! Sonrie un poquito... (Del apartado en Facebook de José M. Garrido Moreno).

- ¡Qué de tiempo! (Del apartado en Facebook de Víctor Joaquín García Quintero).

(*) Preparando mi, creo que mini diálogo para mañana... que ando a topeee (De mi propio apartado en Facebook).

- Siempre Rocío... (Del apartado en Facebook de Fernando Alzáte Morillo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- A la sombra del arte... y ¡Esos Romeross! (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¡Va por ustedes!, grandes cofrades y Osuna en la Onda... (Del apartado en Facebook de Pepelu Martínez Arte Sacro).

- Borges firma ejemplares en una librería del Centro. Un joven se acerca con Ficciones y le dice: "Maestro, usted es inmortal". Borges le contesta: "Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista" (Del apartado en Facebook de Rosa García Perea).

- Bob Esponja con Triana por Castilleja de la Cuesta... (Del apartado en Facebook de José Luis Pizarro).

- Domingo, la transformación día a día (Del apartado en Facebook de Jesús Méndez Lastrucci).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Oído cocina!

K-pirote investiga...  o más bien hoy no. Simplemente te digo que el programa de Paco Robles, Cómo está Sevilla! en Tele Sevilla es una gozada y que recomiendo a la gente que lo vea. Y más si eres rancio... 

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 03/06/2011-Diálogos en la calle. K-pirote.  

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.