Sobre la mesa redonda de Arte Sacro y el Foro El Nazareno. Camarada Creyente.
En la tarde noche del pasado viernes 30 de septiembre estuve presente en la Capilla de la Divina Pastora de la calle Amparo, donde tuvo lugar una interesantísima mesa redonda sobre internet y los medios de comunicación que ustedes ya habrán tenido debida información puesto que esta web ya se ha encargado de promocionarla debidamente.
Haciendo un repaso a lo que se trató quiero hacer varios comentarios al respecto. Estoy de acuerdo cuando se comentó que últimamente las Hermandades le dan mucha importancia a lo que se comenta en el foro. Demasiada, diría yo, cuando en la mayoría de las veces son solo comentarios y opiniones, pero ya se sabe que cuando uno esta en contra del poder establecido, tenga razón o no, esta mal visto.
Cuando se preguntó que hasta que punto se podía llegar y se debía de admitir, me pareció muy buena la respuesta de Fran López de Paz diciendo que mientras no se faltara el respeto de alguna persona o Hermandad en principio podía valer todo. También es cierto que si hay alguno que lanza bulos por lanzar, el ejemplo de Yacente fue muy bueno referente a si alguien dice que la Virgen del Silencio va a llevar detrás a Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, pues se le pierda credibilidad cada vez que diga algo en el foro.
Paco Santiago fue muy contundente cuando intervino y dejo claro que no hace falta ni Arte Sacro ni el Foro El Nazareno para hacer daño a las Hermandades, puesto que desde dentro de las mismas ya se encargan de hacerlo.
A la pregunta de un señor asistente a la mesa redonda sobre que ahora se trata la información cofrade con menos rigor que antes, aparte de las buenas respuestas que le dieron desde la mesa, me gustaría recordarle que los programas cofrades que el mencionó tenían secciones también de rumores. Recuerden, como se dice mucho en esta web, que en la revista hablada había una sección que se llamaba “se dice”, en el que se trataban todo tipo de rumores. Por cierto, palabra feísima esa de macutazo. Haber si los que la usan se inventan otra, porque suena fatal.
Por lo demás, destacar a la moderadora de la mesa, Irene Gallardo. Muy acertada en las preguntas que realizaba y dejando que todos los invitados intervinieran para que ninguno acaparara mas la atención que otros.
Los señores Villarrica y Joaquín Corchero estuvieron también, para mi, acertados en sus comentarios sobre los distintos aspectos que se trataban. El señor Yacente en su línea guerrillera y Fran López de Paz y Paco Santiago, con mas experiencia y veteranía supieron llevar el peso de la mesa redonda pero sin ser el centro de atención.
En definitiva, me resulto bastante productiva y pienso que dentro de unos añitos, cuando todo el mundo tenga ordenador en casa y conexión a internet, este medio habrá acaparado todo el movimiento cofrade y de hermandades para difundir la información.
Si quieren opinar sobre este articulo lo pueden hacer en el siguiente correo electrónico camarada-creyente@hotmail.com